6 soft skills claves en perfiles IT

Actualmente, la transformación digital puede ser considerada un proceso cada vez más constante, así como un aspecto clave para las empresas que buscan un crecimiento acelerado para llegar a nuevos mercados. 

La industria tecnológica es uno de los escenarios con mayor presencia ante esta búsqueda de softwares o herramientas más sofisticadas, involucrando la demanda de perfiles especializados para crear un nuevo panorama del mundo digital que nos rodea.

 

Para que las empresas estén a la vanguardia, los perfiles tecnológicos se han convertido en su base estratégica para mejorar sus procesos a través de la automatización pero, sobre todo, que puedan encabezar el reconocimiento en innovaciones dentro del sector al que pertenecen. 

 

Si bien estos talentos digitales deben contar con ciertos conocimientos técnicos, ¿qué otros aspectos deben completar su perfil profesional para desempeñarse con éxito en el sector tecnológico?, ¿cuáles son las habilidades que deben tener además de su experiencia en herramientas o lenguajes de programación?

 

En este artículo te enterarás cuáles son las habilidades blandas o soft skills más valoradas en perfiles IT y recomendaciones para desarrollarlas.




La importancia de las soft skills en perfiles tecnológicos

 

¿Cuál ha sido el reto o desafío que has tenido y cómo lo resolviste? Es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo. Cada proceso es diferente, pero desarrollar ciertas habilidades que no se relacionen directamente con los conocimientos técnicos, se convertirán en un dato valioso y diferenciador para el reclutador o la persona encargada del proceso de selección, la cual podrá confirmar competencias, actitudes, capacidad de adaptación, entre otros factores que influyen en el ambiente laboral.

 

Actualmente el sector tecnológico se encuentra en constante cambio y las empresas entienden que para hacer una gran diferencia, deben asegurarse de contratar el talento ideal que lideren sus estrategias de crecimiento.



6 soft skills claves en perfiles IT

 

A diferencia de las hard skills que un perfil tecnológico adquiere a través de programas formativos, las soft skills se van construyendo durante la trayectoria profesional de este talento digital y es por eso que resultan ser un gran potencial para las empresas.

 

Entérate cuáles son las 6 habilidades que pueden hacer de un perfil de IT más atractivo:

 

1. Aprendizaje continuo

El experto en este sector debe estar en aprendizaje activo, esto es, adquirir nuevos conocimientos, mantenerse al día con tendencias y herramientas para estar listo ante un plan de acción que requiera de su capacidad de lo que se necesita mejorar para alcanzar los objetivos en sus proyectos o equipo en general.

 

Te recomendamos invertir tiempo en ser autodidacta o tomar cursos que se adapten a tu tiempo y ritmo, enfocados en crear siempre una mejor versión profesional y personal.

 

2. Análisis de información

Esta habilidad suele ser uno de los requisitos indispensables. Se basa en tener un sentido analítico para planificar y desarrollar cada uno de los proyectos asignados de una forma eficiente y rápida posible. Puede ser un gran desafío, ya que cada día se tiene que identificar o procesar grandes cantidades de datos, por lo que será necesario contar con la capacidad de clasificar y cuantificar de la mejor manera la información.

 

Te recomendamos registrar individualmente los obstáculos o problemas críticos, compartir con el equipo el análisis de cierta situación y procurar tener más de una solución, con la ayuda de otras herramientas visuales para cada imprevisto que pueda surgir.

 

3. Creatividad

Pensar de forma diferente (“out of the box”) permitirá encontrar nuevas soluciones a situaciones complejas, que aportará a su vez valor en cada proyecto que se tenga a cargo y llegar a mejores resultados.

 

Lo que cuenta mayormente para desarrollar esta habilidad es la actitud y te recomendamos complementar con la generación de ideas en grupo, ordenar las ideas, pensamiento asociativo, buscar analogías para cada situación u obstáculo, aceptar la metodología de prueba y error, así como retomar pasos que te hayan ayudado en experiencias anteriores a encaminarte a la mejor solución.

 

4. Trabajo en equipo

Por lo general, el área de IT de una empresa cuenta con diferentes expertos con habilidades y destrezas distintas; sin embargo, el trabajar en conjunto será el punto clave para encontrar la manera en que la comunicación sea efectiva en un equipo multidisciplinario. Esto ayudará no solo para encaminar cada proyecto desde su inicio a fin, sino también contar con la ayuda de los demás para aportar ideas con distintos enfoques ante problemas y llegar a la mejor solución más rápidamente.

 

Te recomendamos interactuar con cada persona del área donde te encuentres, compartir ideas claras, aceptar propuestas o investigar el problema real para llegar en conjunto a la mejor solución.



5. Solución de problemas

Se refiere a la capacidad para que el proyecto asignado siga avanzando, encontrando las mejores soluciones y se cumpla así, el plazo de entrega esperado. Se basa principalmente en saber gestionar los problemas ante posibles fallos técnicos o de código y actuar de forma efectiva para hacer frente a este tipo de desafíos.

 

Te recomendamos crear informes constantes que te permitan entender el avance o desarrollo de tus proyectos, además de tomar los puntos de acción que necesitas y evitar en lo posible contratiempos o imprevistos. Siempre surgirán desafíos, pero llevar a cabo esos hábitos o buenas prácticas, ayudarán a identificar los retrasos que podrías tener, definir los periodos de tiempo en cada fase de tu proyecto, crear escenarios con sus posibles soluciones y siempre definir tus prioridades.

 

6. Comunicación

La comunicación es una de las habilidades más valoradas, además de establecer relaciones personales, permite en áreas de tecnología compartir ideas para encontrar soluciones técnicas o temas relacionados con el sector. Es un aspecto clave, tanto en el plano oral como escrito, para estar en contacto incluso para reportar el avance de un proyecto en conjunto.

 

En muchos casos, los perfiles tech emplean un lenguaje demasiado técnico y no suele ser comprensible para otros profesionales de cualquier área que esté involucrada en el proyecto. Te recomendamos que antes de exponer tus ideas o problemas entre tu equipo, analices el mensaje que quieras transmitir usando el lenguaje correspondiente para evitar malentendidos y estén todos en la misma línea.



¿Ya formas parte de la plataforma líder de reclutamiento de talento en tecnología? 

 

Listopro es el lugar para ti si tienes experiencia en áreas de tecnología.

Gracias a la adquisición por parte de Revelo, podrás acceder a cientos de vacantes, remotas y presenciales, en empresas en México, Brasil y Estados Unidos con un solo perfil

Crear mi perfil

 

¿Ya tienes un perfil en Listopro? ¡Actualízalo! Eso facilitará que nuestra tecnología haga match entre tu perfil y la empresa / vacante ideal para ti.