HR Tech: Transformando el área de Recursos Humanos

Los últimos años hemos visto que cada vez surgen más startups con diferentes enfoques: fintech, proptech, insuretech, wealthtech, edtech, etc.

El área de Recursos Humanos cada vez cobra mayor relevancia y ha dado entrada a nuevas tecnologías que ayudan a lograr un mejor desempeño. 

 

Nuevas empresas de tecnología buscan revolucionar la manera en que se gestiona el capital humano.

 

El término HR Tech se refiere al uso de tecnología para los procesos de recursos humanos, que ayuda a optimizar tiempo y recursos, además de mejorar la experiencia de los involucrados. 

Automatizar procesos que antes eran manuales, permite trabajar de forma eficiente y brindar una mejor experiencia al talento de la empresa o candidatos que participan en algún proceso.



¿Por qué los líderes de HR deberían implementar nuevas tecnologías?

 

El impacto generado por la implementación de HR Tech en todo tipo de empresas ha sido muy grande. Ha permitido transformar los departamentos de recursos humanos que antes dependían de papeles interminables, en entornos de trabajo automatizados y con una mejor organización.

Adquisición de talento, gestión de nómina, compensación, análisis de recursos humanos; cada área se ve afectada por la automatización y dependerá cada vez más de ella.

Todo líder de HR debe buscar ser cada vez más eficiente con su tiempo y recursos para enfocarse en la estratégica y no en tareas repetitivas.

 

La tecnología de HR basada en la nube, facilita que los equipos de recursos humanos y el talento puedan comunicarse en todo momento sin problemas, algo que se ha convertido en un tema fundamental durante la pandemia. 

HR Tech

 

¿Cuáles son los tipos de HR Tech que existen?

Dependiendo de las tareas a digitalizar, existen diferentes categorías. Algunas de ellas son:

Atracción de talento: Esta categoría incluye el software del sistema de seguimiento de postulantes (applicant tracking system) y las herramientas que centralizan la información para que las empresas gestionen los procesos de selección. 

Esto ayuda a que sean más eficientes con el tiempo invertido en buscar a los mejores candidatos, además de facilitar el proceso al tener todo consolidado en un solo lugar. Ejemplo de esto es Listopro

Formación: Su enfoque es ayudar a los empleados a desarrollarse y ampliar su conocimiento para desempeñar de mejor forma sus tareas (learning management systems). 

Compensación y Beneficios: Softwares de nómina que ayudan a agilizar el pago a los colaboradores, además de mejorar el control y la comunicación para el reporte de asistencias, incidencias, etc. Uno ejemplo de ello es Runa

Planificación de personal: Software que ayuda a gestionar la programación del personal, optimizar gastos y planificar las necesidades de capital humano. 



Decisiones basadas en data

La tecnología de recursos humanos llegó para quedarse. Las empresas pueden aprovecharla para lograr las metas establecidas, sin burocracia ni complicaciones administrativas. Es importante considerar que además de los beneficios relacionados con la rapidez, la tecnología ayuda a tomar mejores decisiones por medio de la data que se puede obtener fácilmente.

Según un informe de “The Changing Face of HR”, solo el 42% de las empresas están utilizando datos para impulsar la toma de decisiones de recursos humanos, por lo que aún queda mucho por hacer.

Todo líder de HR debe buscar ser parte de la innovación y aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en esta era de transformación digital.

 

¿Cómo utilizar la tecnología para la atracción de talento fácil, rápida y efectiva? 

Listopro es la plataforma que digitaliza el proceso de atracción de talento. Por medio de tecnología, conectamos rápidamente a las empresas con el talento digital que cumple con lo que están buscando.

Las empresas pueden contratar al mejor talento digital, 70% más rápido que con los servicios tradicionales. En 1 solo día, reciben entre 4 y 10 perfiles previamente perfilados que se ajusten perfectamente a las vacantes. 

Somos el aliado ideal para el área de HR, ayudamos a que enfoquen su tiempo en la estrategia y no en tareas que podrían consumir mucho de su tiempo como la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes. 

 ¡No pierdas tiempo buscando al mejor talento digital, ¡todos están aquí! Habla con uno de nuestros expertos para ayudarte a encontrar el mejor talento digital. 

Nuestra experiencia con más de 300 empresas, desde startups como Ualá, Clara, hasta grandes empresas como Grupo Modelo, OXXO respaldan nuestro servicio.

 

Solicitar Demo