Factores que influyen en el ambiente laboral: ¿qué aspectos debes tomar en cuenta del lugar donde trabajarás?

¿Sabes qué necesitas conocer de una empresa antes de aceptar una oferta laboral? ¿Qué factores pueden ayudarte a tomar la mejor decisión?

 

El desarrollo y crecimiento de una empresa no es tarea fácil, ya que no solo depende de las relaciones que crea con sus clientes, sino también y mayormente, del bienestar de sus empleados.

 

 

Mantener un buen ambiente laboral es indispensable para impulsar la productividad, el compromiso entre áreas, el buen funcionamiento de los procesos y, sobre todo, que sea una experiencia única para todos los miembros de la compañía.

 

El conjunto de estos beneficios que conforman un entorno laboral saludable puede resultar un gran desafío para las empresas, pero un aspecto clave para que no solo te sientas satisfecho con tus actividades, sino que disfrutes de pertenecer al lugar donde trabajas.




¿Por qué es importante el ambiente laboral?

 

De varias encuestas sobre el ambiente laboral, Randstad señala que un 53% de los empleados eligió el balance entre vida privada y el trabajo como un factor determinante para mantenerse en su empleo.

 

Al momento de buscar una oferta laboral, las expectativas iniciales suelen estar definidas por un buen salario, bonos, días de vacaciones, tipo de prestaciones. Sin embargo, existen más factores que han tenido una mayor presencia debido a la pandemia y que están relacionados con todo el conjunto de las emociones, como el balance entre la vida personal y laboral, el trato, la solidaridad, motivación, entre otros.

 

Un buen ambiente laboral tiene un impacto positivo para cada persona en una compañía, porque su bienestar profesional potencia la creatividad, energía y diminuye la falta de interés a largo plazo. Esto en conjunto, incrementa la productividad para alcanzar sus objetivos, reflejando el compromiso hacia los clientes y esa motivación sea transmitida a los demás compañeros de trabajo.





¿Qué aspectos debes considerar del lugar donde trabajarás?

 

Si es de tu interés trabajar en una startup o en un corporativo, debes saber que cada una tiene su propia estrategia de desarrollo y crecimiento, la cual conlleva a crear o mantener un ambiente laboral adecuado para sus actuales y futuros empleados.

 

Para ello, es importante identificar aspectos que puedan ayudarte a definir si el lugar que estás considerando es el ideal para ti.

 

En nuestro webinar ¿Dónde me conviene trabajar: startup o corporativo? con Chiara Sheldon (COO & Co-founder) y Karla Ventura  (People Manager) de Reworth, comparten la siguiente lista para definir mejor tu búsqueda laboral:



1. Independencia & ownership

Cada persona que entre a una startup, va a tener independencia & ownership sobre lo que pueda hacer, lo que implementas o generas para la compañía va a tener un impacto muy grande. Tu eres dueño de tu camino que quieras llevar a la empresa, con base en tu experiencia. 




2. Visión flexible

Debido a la pandemia se vio una modificación (de menor a mayor escala) en donde uno puede estar desde su hogar laborando de tiempo completo ,trabajando en un esquema híbrido  o bien con el horario un poco más recorrido. Afortunadamente startups y corporativos se están sumando a “los nuevos beneficios” que esto trajo, ya que la mayoría de los colaboradores buscan una flexibilidad entre trabajar y su estilo de vida.



3. Comunicación transparente

La razón de una buena comunicación no solo es ni para un corporativo ni para una startup, es para uno como persona, estando de manera remota , presencial, híbrida, etc. Es importante que también cuando tengamos una problemática o algo adicional a agregar, se pueda compartir.



 

4. Flexibilidad

Cuando se habla de flexibilidad no solamente se apunta al Home Office, los colaboradores buscan respeto en sus tiempos de trabajo; por ejemplo, su hora de comida, hora de entrada y salida. Actualmente, la flexibilidad y la autonomía son dos de los elementos mejor valorados por los empleados: trabajar por objetivos aporta que las tareas sean mejor materializadas y también la empresa es más consciente de las debilidades y fortalezas del talento que fluye a su alrededor.



 

¿Quieres estar más cerca de encontrar la oportunidad ideal?

 

Si eres talento digital y trabajas en áreas como: Producto, Tecnología, Negocios, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, crea tu perfil y pronto estarás en el radar de empresas como OXXO, Grupo Modelo, Clara, Softtek, y más.

 

Contamos con más de 300,000 talentos registrados para apoyarlos a encontrar el trabajo de sus sueños. Crea tu perfil ahora y forma parte de esta comunidad digital.

 

 

Crear mi perfil

 

 

¿Eres talento Listopro? Recibe contenido y consejos que te ayudarán a prepararte profesionalmente en los temas que más te interesan.