5 aspectos clave para ser contratado como Desarrollador Jr

A medida que la tecnología avanza, la demanda de perfiles tecnológicos cada vez tiene un crecimiento significativo que impacta en el desarrollo de estrategias para la contratación exitosa de este talento digital. Esto también ha influido en buscar abrir caminos para todos los niveles de este sector y sean parte de las innovaciones que requiere el mundo digital actual.

 

Sabemos que existen muchos tipos de especialidades dentro del sector tecnológico y algunas veces, la experiencia será un factor determinante entre los candidatos para aumentar sus probabilidades de conseguir la oportunidad ideal. Pero, ¿qué se necesita para construir una carrera desde cero, qué es lo que debe saber un talento para adentrarse en el mundo de la tecnología?

 

Cada talento tech requiere de ciertas habilidades o conocimientos para desempeñar con éxito sus proyectos. Si estás buscando tu primer trabajo como Desarrollador Jr o has decidido cambiar de sector, continúa leyendo para conocer los aspectos clave que te ayudarán a dar el primer paso en tu carrera profesional en tecnología.



¿Qué niveles de seniority existen?

 

El seniority generalmente se determina por los años de experiencia o habilidades de una persona, sin embargo, cada empresa puede basarse también en otras características más subjetivas como la autonomía, inteligencia emocional, capacidad de autogestión, entre otras.

 

Existen 4 principales niveles:

 

  1. Trainee: no cuenta con experiencia profesional, se encuentra cursando o en la fase final de sus estudios, además requiere de supervisión y seguimiento por otros miembros del equipo.
  2. Junior: se refiere a quien está comenzando su carrera profesional, por lo que cuenta con una alta capacidad de aprendizaje. Usualmente lleva menos de dos años de experiencia y necesita ayuda para ejecutar tareas.
  3. Semi senior: tiene entre 2 a 6 años de experiencia, puede llevar con autonomía sus actividades y cuenta con un buen manejo de las herramientas que necesita, así como las habilidades que requiere para para desempeñar con éxito su puesto.
  4. Senior: lleva más de 6 años de experiencia. No necesita de un supervisor para la toma de decisiones e incluso puede capacitar a otras personas.



¿Qué es un Desarrollador Junior?

 

Un Desarrollador Junior es un programador o desarrollador de software cuyas funciones son analizar requisitos técnicos, escribir código básico, corregir errores o mensajes de error y recopilar información de usuarios.

 

Generalmente colabora con uno o varios Desarrolladores Senior, los cuales son responsables de verificar su trabajo.




Características principales de un Desarrollador Junior

 

Las características o requisitos que debe tener un Desarrollador Junior, a diferencia de otros niveles de seniority dentro del sector, no se relaciona forzosamente con el número de años de experiencia o sus conocimientos técnicos. 

Las soft skills como interactuar con sus compañeros de trabajo, su capacidad para abordar los problemas, su sentido de pertenencia o responsabilidad de su trabajo, entre otros, también pueden determinar su contratación.

 

Las cualidades más destacadas en estos perfiles junior son:

 

  • Rapidez para implementar o proponer soluciones de código.
  • Capacidad de iniciativa para comunicar cómo implementar ciertos elementos del proyecto que esté ejecutando con el área o equipo de trabajo.
  • Alto interés de aprender y desarrollarse profesionalmente.



Los skills no tecnológicos más valorados en el mercado

 




 

Aspectos clave para ser contratado como Desarrollador Jr

 

La contratación de perfiles tecnológicos tiene por un lado, aquellas empresas que buscan contar con perfiles expertos porque buscan innovar constantemente dentro de su rubro.

Usualmente se piensa que un nivel de seniority mayor, brindará puntos a favor para desarrollar productos o proyectos de manera más rápida. Por otro lado, existen empresas que buscan dar un giro en esta visión inclinándose por la contratación de talento nuevo para impulsarlos a continuar con su desarrollo profesional y, que con el tiempo, puedan ser formados hacia un nivel más senior de manera interna.

 

Si eres un Desarrollador que apenas comienza su carrera en tecnología, checa estas recomendaciones que te impulsarán hacia las oportunidades ideales para ti:


1. Define qué tipo de Desarrollador quieres ser

Existen varios tipos de categorías que van desde Desarrollo web, Front End, Back End, hasta Desarrollo móvil. 

Una encuesta de Stackoverflow (2022), arroja que los 3 principales roles de desarrollador a nivel mundial han sido Full-stack Developer (47 %), Back-end Developer (43 %) y Front-end Developer (26 %)

 

Definir lo que te gustaría hacer, ayudará a los siguientes puntos que veremos a continuación.

 

 

2. Investiga qué están solicitando las empresas

Escoge varias oportunidades laborales e identifica los patrones que se encuentren en esas vacantes como los lenguajes, habilidades, actividades del día a día, responsabilidades.

 

¿Cómo prepararte para antes de tu entrevista?

 

 

 

3. Adquiere los conocimientos que necesitas y hazte un experto

Las tecnologías evolucionan de manera que siempre hay una nueva versión que reemplazar. Los perfiles tech como el tuyo, mayormente son autodidactas y representa una gran ventaja para que identifiques los lenguajes de programación o habilidades que se necesitan para desempeñar el rol que quieres con éxito.

Los lenguajes más populares en esta categoría como Desarrollador son Python, CSS/HTML, JavaScript, Solidity, Swift. 

Dominar los lenguajes dentro de la categoría en que quieras especializarte, será una de las mejores formas de demostrar todo lo que puedes aportar a la empresa en la cual te gustaría trabajar.



4. Crea tu CV y optimiza tu perfil

En muchos procesos, el CV es el primer filtro para seleccionar a los mejores candidatos. Sigue estos 5 tips para crear tu CV profesional

Actualizar o crear tu perfil en alguna red de trabajo, utilizando palabras clave en tu titular, te ayudará aparecer en los resultados orientados hacia el tipo de trabajo que estás buscando. Coloca los proyectos que has realizado, cursos o certificaciones que tomaste, habilidades o conocimientos relevantes.



5. Prepárate para las entrevistas

Estar listo antes de tus entrevistas técnicas, te ayudará aumentar la probabilidad de destacar entre los demás candidatos en un proceso de selección. No te desanimes si en el primer filtro no eres elegido, reúne la información que te ayude para próximas entrevistas, estudia el mercado, tendencias y tómalo siempre como una experiencia. 

Conoce los 8 tipos de pruebas para empleos de TI para superar estas entrevistas técnicas




Cientos de vacantes ¡con un solo perfil!

Listopro es el lugar para ti para acceder a vacantes remotas en empresas en México, Brasil y Estados Unidos.

Gracias a la adquisición por parte de Revelo, miles de desarrolladores con tu perfil están más cerca de encontrar empleos en empresas estadounidenses, desde startups hasta empresas en el Fortune 500.

Únete a la mayor plataforma de talento en tecnología en América Latina y aprovecha esta oportunidad de conseguir el trabajo remoto de tus sueños ¡sin buscarlo!

Crear mi perfil

 

¿Ya tienes un perfil en Listopro? ¡Actualízalo! Eso facilitará que nuestra tecnología haga match entre tu perfil y la empresa / vacante ideal para ti.