¿Cuál es el perfil ideal de un Director de Recursos Humanos?

En la actualidad, el mundo laboral presenta una alta competitividad que no solo implica a los candidatos, si no también a los reclutadores o responsables de llevar a cabo los procesos de selección de talento en una empresa.

 

Estos procesos generalmente son llevados por el Director de Recursos Humanos, quien es el responsable de identificar y definir el perfil ideal que cubra los requerimientos del puesto, así como identificar el fit cultural del candidato con la compañía, entre otros factores para que la persona elegida tenga una adaptación e integración exitosa.

 

En este artículo veremos qué habilidades debe desarrollar este perfil para poder ser la pieza clave para las contrataciones de talento en una empresa.



¿Qué hace un Director de Recursos Humanos?

 

Un Director de Recursos Humanos o Head of People es el encargado de dirigir el Departamento de RRHH en empresas medianas y/o startups. Es el responsable del crecimiento organizacional por medio de implementar mecanismos para atraer y retener el mejor talento, reforzar la cultura y desarrollar programas de onboarding y aprendizaje. 

 

Reportará directamente al CEO, teniendo igualmente relación con los Directivos y formará parte del grupo ejecutivo, acompañando a cada área en el desarrollo de sus propios equipos.

 

La importancia de este perfil impactará en la gestión de la compañía en general, ya que participa en todo el proceso de un empleado: desde su selección y  contratación, hasta su formación y desarrollo, así como de las relaciones laborales dentro de la empresa.

 

Sus estudios abarcan desde la Psicología, Ingeniería Industrial hasta la Administración de empresas y, en ocasiones, con posgrado (especialización) en Gestión Humana o afín.




¿Cuáles son las responsabilidades y habilidades de un Director de Recursos Humanos?

 

Un Director de Recursos Humanos puede tener un nivel de seniority Mid o Senior pero debe contar con fuertes habilidades para la gestión de equipos. Además, tendrá que emplear no solo sus conocimientos en RRHH, sino también estrategias y coordinación empresarial, así como técnicas de selección para elegir a los mejores candidatos.



Responsabilidades principales:

  • Definir la estrategia de RRHH, trabajando directamente con el equipo ejecutivo.
  • Ser la fuerza motriz de todos los procesos relacionados con cambios organizacionales, compensación y despliegue de programas de RRHH.
  • Implementar y supervisar procesos de contratación, onboarding y planes de carrera.
  • Identificar mejoras en los procesos de comunicación y de interacción entre equipos.
  • Definir procesos para medir el rendimiento y niveles de satisfacción, identificando e implementando los cambios necesarios.

 

¿Te gustaría saber cómo luce el perfil ideal de un Director de Recursos Humanos? 

 

Ver perfil de Director de RRHH

 





¡Aumenta la probabilidad de encontrar el mejor talento!

 

Deja de invertir mucho tiempo buscando los perfiles adecuados. En Listopro creemos que el proceso de reclutamiento debe ser fácil y rápido gracias a la tecnología, dando acceso al mejor talento con el que se tenga total afinidad.

¿Te gustaría saber cómo conseguir el mejor talento tech en el menor tiempo posible?

 

Agenda una llamada con uno de nuestros asesores

Solicitar Demo

 

 

¡Contratar talento nunca había sido tan fácil!