¿Qué hace un Backend Engineer y cuáles son sus niveles de seniority?

Los perfiles tecnológicos han presentado una gran demanda a causa del mundo digital en el cual nos encontramos actualmente inmersos.

Cada vez son más los procesos que tienen que ser automatizados, sitios web que requieren un buen funcionamiento, empresas que quieren implementar innovaciones en la seguridad o el acceso en búsquedas de su base de datos, entre otras funciones que implica buscar y reclutar perfiles con conocimientos técnicos.

 

Para llevar a cabo estas funciones, dentro del área desarrollo deben existir dos partes esenciales: un Backend Engineer y un Backend Developer. 

En este artículo vamos a explorar el perfil del Backend Engineer: cuáles son sus principales responsabilidades, en qué se diferencia de un Developer, qué tipos de seniority existen y lo que necesitas saber sobre este perfil tech.





¿Qué es un Backend Engineer?

 

Un Backend Engineer o ingeniero de Backend es el responsable de construir la estructura de una aplicación de software. Su función principal es dedicar tiempo en escribir la lógica comercial, scripts de servidores y API, que después usarán otros miembros del equipo, y orientar así su camino durante todo el proyecto en el cual estén trabajando.

 

Un Backend Engineer es una pieza importante en una empresa para optimizar la velocidad de los servidores, su estabilidad, generar bibliotecas de códigos reutilizables, soluciones de almacenamiento de datos y asegurar que la estructura sea segura. Dependiendo de los proyectos que tenga asignados, se verá involucrado con áreas como Diseño o Desarrollo.

 

Su formación académica está relacionada con informática, sistemas, electrónica, matemáticas avanzadas, desarrollo de sitios web o programación informática.



 

¿Qué diferencia existe entre un Backend Engineer y un Backend Developer?

 

La función de un Backend Engineer o Ingeniero de Backend, será entender las necesidades del usuario final y esta información deberá ser proporcionada por el gerente, director o CEO de la empresa. Esto ayudará a tener la dimensión o panorama de lo que se necesita para marcar la estructura de las aplicaciones de software.

 

Para llegar a estas necesidades y estructura, deberá contar en su equipo con un Backend Developer o Desarrollador de Backend, quien deberá comprender la estructura que ha construido el Backend Engineer para ejecutar los planes que este haya planteado.

 

Las responsabilidades y habilidades de estos dos perfiles son similares, sin embargo, la combinación de sus características en el desarrollo de un proyecto ayudará a lograr los objetivos con éxito.



¿Qué hace un Backend Engineer?

 

Son 6 las principales responsabilidades de un Backend Engineer:

  1. Optimización de servidores para escalabilidad, velocidad y estabilidad.
  2. Implementación de estructuras de seguridad y sus mejores prácticas.
  3. Generación de bibliotecas de códigos reutilizables para futuras implementaciones.
  4. Generación de soluciones de almacenamiento de datos.
  5. El trabajo con la dirección para garantizar que la experiencia de usuario siga siendo de alto nivel.
  6. La colaboración con los miembros del equipo correspondientes en todas las fases de los procesos pertinentes.

 

 

¿Qué skills técnicos debe tener un Backend Engineer?

 

Las habilidades de un Backend Engineer se pueden clasificar en 2 grupos:

 

1. Lenguajes de programación:

Dominio de PHP, Python, Ruby, Java, Net

 

2. Bases de datos:

Conocimiento de MySQL, Postgres o PostgreSQL, MongoDB, Redis

Deseable: JavaScript, Golang



 

¿Cuáles son los niveles de seniority de un Backend Engineer?

 

Existen 3 tipos de seniority que debes saber identificar de este perfil tecnológico:

 

  1. Backend Jr.: es una persona con nula o muy poca experiencia desarrollando. La mayoría del tiempo debe ser guiado o guiada para conocer procesos e implementar buenas prácticas. Su código necesita de constante revisión y su habilidad de comunicación es muy limitada.
  2. Backend Mid.: el Intermediate es el dev que ya tiene 2 o 3 años de experiencia y que puede tomar tareas más complejas. Domina muy bien un stack. Es posible que pueda ayudar a aprender a un junior. Del punto de vista del código, tiene las habilidades para realizar comentarios a un pull request y explicar algunas funciones e incluso ciertos patrones de arquitectura.
  3. Backend Senior: un Senior puede tomar decisiones en un equipo, elegir el stack, levantar ambientes de desarrollo, realizar un deploy, y últimamente dar la visión de cómo debe ser el desarrollo de un proyecto.



¿Te gustaría saber cómo es el perfil ideal de un Backend Engineer? 

Ver perfil de Backend Engineer

 





¡Aumenta la probabilidad de encontrar el mejor talento tech!

 

Deja de invertir mucho tiempo buscando los perfiles adecuados. En Listopro creemos que el proceso de reclutamiento debe ser fácil y rápido gracias a la tecnología, dando acceso al mejor talento con el que se tenga total afinidad.

 

¿Te gustaría saber cómo conseguir el mejor talento tech en el menor tiempo posible?

 

Gracias a la adquisición por parte de Revelo, las empresas en México podrán tener acceso a más de 300 mil candidatos validados en 13 países de la región que forman la red más grande de talento en tecnología de América Latina.

 

Conoce más sobre nuestros servicios, agenda una llamada con uno de nuestros asesores

Solicitar Demo

 

 

¡Contratar talento nunca había sido tan fácil!