Cómo hacer un CV profesional: 5 tips para resaltar tu experiencia laboral

¿Estás buscando un nuevo reto profesional? El primer paso es realizar o actualizar tu CV, ya que será tu oportunidad inicial para llegar al puesto que te gustaría tener. Pero, ¿cómo hacer que tu perfil llame la atención de cualquier reclutador?

 

Existen diferentes formas para destacar al momento de buscar un empleo y contar con un buen CV, aumentará tus posibilidades para conseguir una entrevista de trabajo. Este también deberá impactar a la persona que llegará a revisarlo, por lo que la información o datos que registres, deberán ser lo más concisos posibles.

 

Lograr tener un CV de impacto no es sencillo, ya que es algo que continuarás mejorando a lo largo de toda tu trayectoria laboral y para eso te traemos las mejores prácticas para ayudarte a demostrar que eres el mejor candidato.



¿Por qué es importante tener un buen CV?

 

La competitividad en el mercado laboral impacta en la cantidad de perfiles que reciben los departamentos de reclutamiento o atracción de talento, por lo que deben invertir estratégicamente el tiempo para revisarlos (+100 y solo 20 minutos al día) y obtener los mejores candidatos.

 

El objetivo de realizar un resumen de forma inteligente, es llamar la atención de los reclutadores con base en tres principales funciones:

  • Es tu carta de presentación
  • Das a conocer tu experiencia
  • Destacas tu personalidad

 

No necesitas ser un experto, con los siguientes consejos ¡podrás conseguirlo!



5 tips para resaltar tu experiencia laboral

 

En nuestro webinar CV Review: Cómo hacer un CV que llame la atención al reclutador con Iramar González (Talent Consultant) y Auke Van Deutekom  (Marketing Lead) de Listopro, comparten la siguiente lista de consejos que te podrán ayudar para crear o actualizar tu CV:




1. Formato: ¿cuántas páginas corresponden para cada nivel de trabajo?

Una página es siempre la mejor opción, así evitarás saturar el documento. Los que tienen que abarcar 2 páginas, suelen ser aceptados solo para profesionales Senior (+6 años de experiencia).



2. Contenido: ¿debo incluir fotografía?

Es 100% opcional. Si deseas incluirla, te recomendamos que tenga buena calidad y sin filtros. Las personas somos visuales, al incluir tu foto bajo estas características, podremos también recordarte mejor.



3. Experiencias laborales: ¿qué debo incluir en cada una de ellas?

Este punto es muy importante porque corresponde al +50% de lo que querrás comunicar cuando el reclutador esté leyendo en qué has trabajado o qué nivel de responsabilidad has tenido a cargo.


Para ello, te recomendamos:

  • Comenzar siempre por la experiencia más reciente
  • Utilizar títulos de trabajo comprensibles: título del puesto + cómo se llama en el mercado; por ejemplo: (Product Expansion) Sales Manager
  • Mostrar crecimiento y utilizar métricas, no solo tus actividades




4. Logros: ¿cómo escribir un logro de 2 a 4 líneas?

Siempre deberás comenzar explicando tu logro, seguido de:

  • Las actividades
  • Las herramientas
  • Con quién trabajaste internamente
  • Con quién trabajaste de manera externa (clientes)





5. CV Profesional: ¿qué no hacer al momento de redactarlo?

No solo la información es la que cuenta, existen otros aspectos visuales que permitirán que tu CV se vea lo más profesional y limpio posible:

  • Describir hechos falsos y caer en la exageración
  • Utilizar una tipografía ilegible: sin mayúsculas y minúsculas
  • Registrar todos los niveles de estudios: las experiencias previas no son indispensables para justificar tu nivel académico
  • Escribir tus afinidades políticas y religiosas


Ver un CV de ejemplo


¿Es recomendable tener varios CV?

 

Si cuentas con varias experiencias profesionales, quizá puedas estar interesado en postular a empleos un poco diferentes y aprender a ajustar el contenido hacia una oferta laboral en específico, además de ser más preciso en tu búsqueda de empleo.

 

Para crear un CV para este tipo de búsqueda, te recomendamos:

  • Leer los requisitos y actividades de la vacante
  • Añade el por qué cumples con los requisitos
  • Estudia la empresa y el puesto que estás postulando
  • Crea el currículum en otro idioma




¿Estás buscando la oportunidad ideal para ti?

 

Hace unos días Forbes México nos seleccionó como una de las startups de mayor crecimiento en México. Estamos revolucionando la manera en la que talentos digitales encuentran el trabajo de sus sueños.

 

La ventaja de tener un perfil es que estarás en el radar de más de 400 empresas que usan nuestros servicios, desde startups y grandes corporativos hasta unicornios mexicanos (AB InBev, Clara, Softtek, OXXO, Nuvocargo, Flat.mx y más).

 

¡Aumenta las posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños!

 

Crear mi perfil