Tendencias de HR para el 2022

Tendencias de HR

En el último año, hemos visto una gran transformación en el área de Recursos Humanos. Desde el cambio en la modalidad de trabajo forzado por la pandemia, hasta temas que se volvieron tendencia como el cuidado y atención a la salud mental del talento. 

Este año, muchas empresas han demostrado su capacidad de adaptación. 2022 será el año de transformación donde las mejores empresas destacarán.

Como líder de HR, es importante enfocarse en los temas que serán tendencia.



  • Independencia del talento humano

 

Muchas empresas han puesto en práctica con éxito la modalidad de trabajo remoto. Lo que antes era impensable, ahora es común para muchos puestos laborales.

Cada vez son más las personas que buscan un balance entre su vida laboral y personal, este año les ha servido para darse cuenta de que pueden auto gestionarse, que no necesitan “vigilancia” para cumplir sus tareas.

Trabajar desde casa puede ayudarlos a tener este equilibrio, por ejemplo, al evitar pasar horas en el transporte público o en su auto, solo para llegar a la oficina.

 

Es importante considerar las herramientas que los diferentes equipos necesitarán para poder trabajar bajo esta modalidad, sin complicaciones. Notion, Asana, jira, trello, monday, son solo algunos ejemplos de herramientas que ayudan a dar seguimiento a las tareas desde cualquier lugar.

 

 

  • Desarrollo de nuevas habilidades

 

Lo que antes era un “plus” ahora es necesario. Los reclutadores ahora están en búsqueda de perfiles “digital minded” que tengan facilidad para el uso herramientas tecnológicas y la constante capacitación sobre este tipo de temas.

A partir de ahora, nuevas habilidades serán necesarias para poder adaptarse no solo a los trabajos de futuro, sino a los actuales.

 

"El 29% de las habilidades que estaban presentes en un puesto de trabajo promedio en el 2018, estarán obsoletas para el 2022. "

Gartner

 

  • Atención a la salud mental del talento

 

La pandemia generó un cambio en la forma de trabajar que impactó en la productividad de los equipos. 

Una investigación de Harvard Business Review, sugiere que las personas que trabajan en el mismo horario de oficina desde casa, realizan más actividades al día.

Muchas personas al trabajar en casa, no logran separar su horario laboral del personal, por lo que cada hora que tienen disponible la aprovechan para trabajar. Esto erróneamente puede ser calificado como “más productivo”, ya que al llevarlo al extremo podría derivar en cansancio extremo (Burnout).

Los líderes de HR deben cuidar que siempre exista un balance para que la carga siempre implique tiempos realistas.

 

  • Enfoque en la parte humana

 

Los líderes de HR necesitan trabajar en construir una relación más humana con el talento donde siempre haya un espacio para que sean escuchados  y se sientan valorados. 

Las personas que permanecen por largos plazos en las empresas, son quienes tienen ese sentido de pertenencia que solo se genera al formar parte de una empresa que realmente piensa en sus necesidades, es fiel a sus valores y constantemente busca retroalimentación de su equipo de trabajo.

Nunca dejemos de lado el hecho de que trabajamos con personas, no con máquinas.

 

  • Diversidad, equidad e inclusión

 

Junto con las expectativas de generar mayor empatía y crear un entorno de trabajo más humano, existe una necesidad creciente de mejorar la equidad y la inclusión dentro de las empresas.

Las compañías que construyan una cultura verdaderamente diversa e inclusiva son las que tendrán ventaja sobre sus competidores. 

Esto implica que todos tengan igualdad de oportunidades, sin importar su orientación sexual, habilidades, género, edad, etc. Se trata de que las personas se sientan seguras de ser quienes son y que sus diferentes experiencias, valores y opiniones sean apreciadas, en lugar de ser algo que los llegara a perjudicar.

Para mostrarlo con datos estadísticos, las compañías con los índices más altos de Diversidad e Inclusión:

 

  • Tienen un flujo de efectivo 2.3 veces más alto por empleado, en un período de 3 años.
  • Están 1.8 x más preparadas para el cambio y tienen 1.7 x mayor probabilidad de ser líderes de innovación en su mercado.
  • Tienen 3.8 x mayor probabilidad de desarrollar a sus empleados para mejorar su desempeño. 
  • Tienen 2.9 x mayor probabilidad de identificar y crear líderes.

              

 Fuente: Forbes

 

  • Contribución a la sociedad

 

Como líder de HR es importante ir más allá, fuera del círculo, fuera de la organización. Pensar en cómo la empresa puede contribuir a la sociedad, puede generar un gran impacto interno y externo.

Por supuesto que no se debe descuidar al talento, al contrario, pueden ser parte de estas acciones.  Es una oportunidad para mostrar los valores de la empresa, de una forma real y humana. 

 

cuidado del ambiente

  • Uso de tecnología

 

Esto pensando en todo lo relacionado con la operación de la empresa, desde los softwares que el equipo requiere para poder trabajar desde cualquier lugar, las plataformas y experiencia digital que los clientes puedan aprovechar, hasta la tecnología utilizada para la atracción de talento. Simplificar los procesos que antes eran manuales y tardados, ahora deben permitir que los procesos fluyan de mejor forma.

 

HR Tech

 

  • Tecnología para la atracción de talento

Todo líder de HR debe buscar ser parte de la innovación y aprovechar los beneficios de la tecnología (HR Tech) para la toma de decisiones en esta era de transformación digital.

 

En Listopro creemos que el proceso de atracción de talento debe ser fácil y rápido gracias a la tecnología. Digitalizamos el proceso de contratación, conectando a las empresas con talento digital que hace match con sus intereses. Somos el aliado ideal para el área de HR, ayudamos a que enfoquen su tiempo en la estrategia y no en tareas que podrían consumir mucho de su tiempo como la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes.

 

Con Listopro, las empresas pueden contratar al mejor talento digital, 70% más rápido que con los servicios tradicionales, en 1 solo día, reciben entre 4 y 10 perfiles previamente perfilados que se ajusten perfectamente a las vacantes. 

Nuestra experiencia con más de 300 empresas, desde startups como Ualá, Clara, hasta grandes empresas como Grupo Modelo, OXXO respaldan nuestro servicio. ¡Habla con nuestros expertos!

 

Solicitar Demo