Burnout - ¿Cómo ser más productivo sin morir en el intento?

Este año ha sido marcado por cambios drásticos en la forma de trabajo. Aunque desde el año pasado muchas empresas se empezaron a adaptar a nuevas modalidades de trabajo, este año ha sido decisivo para mantener la productividad desde cualquier parte desde donde se trabaje.


Existen diferentes opiniones sobre si trabajar desde casa puede ser más productivo que hacerlo desde una oficina. En muchas ocasiones el simple hecho de desplazarse a una oficina, puede implicar horas perdidas que podrían ser invertidas en trabajar. Es por esto que para muchas personas, el cambio a la modalidad de home office, los ha ayudado a evitar estas horas perdidas y a que puedan aprovechar mejor su día laboral. 

 

Una investigación de Harvard Business Review, sugiere que las personas que trabajan en el mismo horario de oficina desde casa, realizan más actividades al día.

¿A qué se debe? El entorno tranquilo ayudó a su productividad.

 

Por otra parte, existe el otro extremo. Muchas personas al trabajar en casa, no logran separar su horario laboral del personal, por lo que cada hora que tienen disponible la aprovechan para trabajar. Esto erróneamente puede ser calificado como “más productivo”, ya que al llevarlo al extremo podría derivar en cansancio extremo (Burnout).



¿Qué es Burnout?

 

Muchos hemos escuchado este término relacionado con el cansancio y agotamiento laboral.

Aunque la Organización Mundial de la Salud clasificó el Burnout como un fenómeno ocupacional en mayo de 2019, el concepto existe desde 1975, cuando los investigadores lo definieron como “falla o agotamiento debido a demandas excesivas de energía, fuerza o recursos”.

El Burnout es resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por:

  • Agotamiento o falta de energía
  • Falta de concentración o negatividad relacionados con el trabajo
  • Reducción en la eficacia o bajo rendimiento laboral



burnout

 

La mayoría de las personas que llegan a este punto, ha sido por no poner límites entre ser productivo y caer en los extremos. 



Algunos consejos para lograr mayor productividad sin caer en el extremo

 

1. Busca espacios tranquilos

Definitivamente puede variar dependiendo de cada persona si prefieren trabajar en un lugar silencioso o por el contrario, necesitan música o convivir con más personas para tener una mayor concentración. Sin embargo, algo que puede ayudar a evitar distracciones, es estar en un lugar donde no se tenga desorden porque esto puede implicar distracción. Algo tan sencillo como tener tu escritorio organizado puede ayudar a que te enfoques en tus tareas.

 

2. Define horarios

Ya sea que utilices google calendar para establecer los horarios que destinarás para llamadas o tareas, aplicaciones como Friday que ayuden a organizar mejor tu día definiendo plazos y metas, es importante tener claridad de lo que tienes programado cada día para no dejar de lado ninguna tarea importante.

3. Prioriza tus tareas

Si todo urge y todo es importante, seguramente no estás priorizando bien. Claro que puede ser de ayuda terminar tus actividades lo antes posible, pero también es importante pensar en la calidad de lo que entregas. Por esto, la importancia de priorizar las tareas que necesitan ser finalizadas lo antes posible pero invirtiendo el tiempo necesario para que sea una buena entrega.


4. Toma descansos entre tareas - Técnica Pomodoro

Existe una técnica llamada “Pomodoro”, que consiste en dividir el trabajo en bloques de tiempo (generalmente 25 minutos) separados por un breve descanso de cinco minutos. Después de cuatro bloques de tiempo de trabajo consecutivos, se toma un descanso más largo de 20 o 30 minutos. Cada bloque de trabajo de 25 minutos se llama “pomodoro”.
Los descansos frecuentes ayudan a que tu mente se mantenga despejada y no te satures de miles de cosas que no podrás resolver. Los bloqueos de tiempo te obligan a cumplir las tareas rápidamente o extenderla en varios pomodoros.

 

Recuerda que siempre es bueno ser productivo, sin embargo es importante que pienses en tu salud mental. Cuando las cargas de trabajo o tiempos de entrega no son realistas, es recomendable hablarlo con tu equipo para buscar una mejor distribución de las tareas.

 

¿Estás en busca de un cambio laboral?

Listopro es una plataforma con más de 300,000 talentos digitales registrados, donde nunca verás una vacante publicada. Por medio de tecnología hacemos match entre empresas y talento, por lo que solo serás contactado para participar en procesos realmente atractivos para ti. Tu decides si aceptas las invitaciones o no. ¿No te parece increíble?

 

¿Qué tipo de talento digital puede crear su perfil en Listopro?

Si tienes experiencia en áreas de: Producto, Tecnología, Negocios, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, es el lugar para ti.

¿Ya tienes un perfil en Listopro? ¡Actualízalo! Eso facilitará que nuestra tecnología haga match entre tu perfil y la empresa / vacante ideal para ti.

Si aún no eres parte de nuestra plataforma, crea tu perfil en minutos. Pronto estarás en el radar de empresas como Rappi, OXXO, Grupo Modelo, Crehana, Konfío, Ualá y más. 🙌🏻

 

Crear mi perfil