¿Qué tipo de habilidades demandarán los trabajos del futuro?

 

La mayoría estamos cansados de escuchar sobre los impactos que la pandemia de COVID-19 ha traído a nuestras vidas. Hablando del tema laboral, fue un evento que aceleró las tendencias que existían sobre trabajar de forma remota, el e-commerce y la automatización de procesos

 

Millones de personas fueron despedidas a nivel mundial, mientras que otras se adaptaron rápidamente a trabajar desde casa siempre y cuando su ocupación y empresa lo permitiera.



La importancia de adaptarse al cambio

 

Pensemos en la parte positiva y en todas las oportunidades existen al vivir una era de cambios drásticos gracias a la automatización.

 

La tecnología ha mejorado nuestra vida en muchos aspectos; desde la comodidad de tener autos que se manejan solos, descubrimientos astronómicos realizados por machine learning, hasta poder tener diagnósticos de enfermedades realizados por Inteligencia Artificial (AI).

 

Hablando de la parte laboral, la tecnología ha incrementado la productividad de formas inimaginables. Podríamos estar viviendo una revolución de los mayores cambios en el empleo de la historia

 

Para el año 2030, entre el 3 y 14% de la población mundial deberá cambiar de profesión o adquirir nuevas habilidades digitales.

 

¿La razón? La automatización de procesos requiere cada vez más talento con habilidades digitales. No es de extrañar que talentos como los desarrolladores de software actualmente son muy demandados, sin embargo es importante tomar en cuenta también otro tipo de habilidades que serán cada vez más necesarias.


pexels-thisisengineering-3861959

¿Cómo adaptarse a los trabajos del futuro?

 

No solo surgen nuevos trabajos gracias a la digitalización, sino que los futuros empleos requieren que los empleos actuales tengan ciertas adaptaciones a lo que la nueva era requiere para no convertirse en obsoletos.

 

No es cuestión de alarmarse y tampoco de pensar solo en los trabajos que podrían perderse debido a la automatización de procesos, sino en buscar formar parte de este cambio.

 

 

 

¿Cómo empezar a prepararte para los trabajos del futuro?

 

Empecemos por lo obvio. Muchos de los futuros empleos en los que se espera crecimiento son los relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Sin embargo, es muy importante considerar que el foco también debe estar en lograr desarrollar habilidades que las máquinas no podrán hacer; ejemplo, habilidades sociales, creatividad y habilidades cognitivas de alto nivel.

 

3 puntos fundamentales para adaptarse a los trabajos del futuro:

  • Capacitarse para operar en un entorno digital
  • Agregar valor más allá de lo que pueden hacer las máquinas y los sistemas automatizados.
  • Adaptarse a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas profesiones



56 Habilidades fundamentales para los trabajos del futuro

 

Un estudio de McKinsey identificó 56 habilidades que serán fundamentales en el futuro, sin importar la ocupación o sector en el que se trabaje.

1

2

 

Este pronóstico fue realizado por un estudio a 18,000 personas de 15 países diferentes. No es de extrañar que se determinó que aquellos con niveles más altos de educación serán quienes estén mejor preparados para los cambios en el futuro.

 

El reto para ser parte del cambio



Sin duda esto va más allá de empezar a considerar cambios de carreras. Para poder empezar a trascender, los gobiernos deben empezar a pensar en cómo adaptar los programas educativos que existen actualmente para que los estudiantes puedan adquirir estas habilidades cuanto antes.

 

El reto, no solo es buscar ser parte de lo que la digitalización demanda como la tecnología, sino adquirir las habilidades que una máquina o robot nunca serán capaces de tener, lo relacionado con la parte social. Mientras más trabajes en desarrollar habilidades para los trabajos del futuro, mayor probabilidad de encontrar empleos mejor pagados, mayores ingresos y satisfacción laboral.



¿Eres talento Listopro? Próximamente tendrás acceso contenido que te ayudará a prepararte profesionalmente para los trabajos del futuro.

 

Si eres talento digital y trabajas en áreas como: Producto, Tecnología, Negocios, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, crea tu perfil en minutos y pronto estarás en el radar de empresas como Rappi, OXXO, Grupo Modelo, Crehana, Konfío, Ualá y más. 



Crear mi perfil