Las 10 preguntas que le puedes hacer al reclutador en tu primera entrevista

¿Cuántas veces has escuchado al final de una entrevista laboral si tienes alguna pregunta? ¿Has querido saber qué tipo de consultas realizar o se te ha olvidado decir algo que considerabas importante? Si estás buscando trabajo o un nuevo reto profesional, conocer más sobre el puesto y de la empresa te ayudará a confirmar si es la opción ideal para ti.

 

 

Cada entrevista de trabajo es diferente dependiendo del perfil que se esté buscando, pero todas tienen como objetivo no solo contratar al candidato con la experiencia necesaria, sino también identificar otros importantes factores que influyen en el ambiente laboral que ayuden a cada persona sentirse feliz día a día.

 

Por lo anterior, debes considerar la entrevista como el momento clave para confirmar si la empresa, así como la posición, cumple con tus objetivos personales y profesionales e incrementar tus posibilidades de éxito a mediano o largo plazo. Para ello,  te traemos las preguntas que debes hacerle al reclutador en tu primera entrevista y que te ayudarán también a demostrar el interés hacia la vacante a la cual estás postulando.




¿Cómo prepararte antes de una entrevista de trabajo?

 

Una entrevista laboral se debe considerar como un tipo de conversación entre el reclutador y tú. De esta manera, será más fluida y reducirá los nervios que pudieras tener al responder cada pregunta que te realicen.

 

Auke Van Deutekom (Marketing Lead en Listopro) menciona 3 pasos iniciales para que puedas estar mejor preparado en tu próxima entrevista:

 

 

 

 

 

 

Las 10 preguntas que le puedes hacer al reclutador en tu primera entrevista de trabajo



Lo más importante antes de realizar consultas hacia el reclutador es tener claro por qué queremos realizarlas, qué buscamos saber con cada una de ellas, en qué nos beneficiará conocer un poco más de detalles. Por ello, te recomendamos elegir las que más se orienten hacia esos objetivos:



1. ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿Cómo se viven estos valores? ¿Me puedes dar un ejemplo?

Antes de realizar esta pregunta, asegúrate de haber investigado previamente (por ejemplo, en el sitio web de la empresa) cuáles son los valores que maneja.

 

Con esta consulta podrás validar si el Hiring Manager sabe dichos valores y encontrar un fit o no con la empresa, al saber cómo se desempeñan cada uno de ellos.

 

 

2. ¿Cuáles son los KPIs de la posición? ¿Qué esperan de la persona que ingrese para este puesto?

Te ayudará a entender qué es lo que la empresa evaluará en tu rendimiento, asimismo confirmarás si tus objetivos a corto, mediano o largo plazo se ajustan a este tipo de puesto.

 

 

 

3. ¿Cómo es un día normal trabajando en la empresa?

Esta consulta es una de las más importantes para poder entender cómo son los movimientos internos de la empresa y conocer más sobre el fit cultural de la misma.

 

 

 

4. ¿Cuáles son los principales retos que tiene esta posición?

Podrás comprender las principales áreas de oportunidad para establecer planes de acción con base en tus objetivos y los de la empresa.




 

5. ¿Cuál es su cultura organizacional que los hace diferentes de los demás?

Te brindará la oportunidad de conocer los factores diferenciadores a nivel cultural, lo cual será importante para que tomes la mejor decisión y saber si es para ti la oportunidad ideal.



 

6. ¿Cuál es el crecimiento que puede llegar a tener este puesto?

Esta consulta será importante para que tengas conocimiento desde un inicio, si la empresa es capaz de aportar al desarrollo profesional de su equipo.



 

7. ¿Qué nuevos conocimientos puedo adquirir? ¿Cómo es el sistema de capacitación?

Esta pregunta a pesar de estar más orientada hacia programadores, DevOps, testers, especialistas de informática u otros, no descarta el aprendizaje continuo que puedes obtener en el tiempo que ocupes el puesto de trabajo. Debes estar continuamente adquiriendo conocimientos sobre las herramientas que manejan, los procesos que siguen para trabajar u otras tecnologías.



 

8. ¿Por qué está disponible esta posición? ¿Es un puesto nuevo?

Esta consulta en particular te dirá mucho de las condiciones laborales, quizá el nivel de rotación se deba a dos razones que deberás evaluar: que la persona que estaba en esa posición obtuvo una promoción interna o externa. Por otro lado, si es un puesto nuevo es que la empresa está en crecimiento.



 

9. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Esta pregunta es clave porque acompaña a conocer la cultura que se mantiene en la empresa, confirmar las oportunidades, ventajas, la misión, visión, así como las relaciones entre áreas o compañeros de trabajo.




10. ¿Con quién estaría trabajando directamente? ¿Me podrías decir cómo es el área donde estaría?

Te proporcionará más a detalle cómo es un día a día en el lugar donde estarás trabajando, confirmar las habilidades que podrían ser útiles en el puesto de trabajo, así como el nivel de responsabilidad que estarías desempeñando.




 

 

La oportunidad ideal puede encontrarte, ¿te gustaría aumentar tus probabilidades de acercarte al trabajo de tus sueños?

 

La ventaja de tener un perfil en Listopro es que estarás en el radar de más de 400 empresas que usan nuestros servicios, desde startups y grandes corporativos, hasta unicornios mexicanos (AB InBev, Clara, Softtek, OXXO, Nuvocargo, Flat.mx y más).

 

¡Comienza hacer match con las empresas!

 

Crear mi perfil