Los perfiles que tendrán mayor demanda tras la pandemia

perfiles mayor demanda tras pandemia

Aunque aún no podemos decir que la pandemia está por llegar a su fin, lo que sí sabemos es que hay muchos cambios que llegaron para quedarse.

Trabajar desde casa antes parecía imposible para la mayoría (a menos de que trabajaran como freelance) y ahora es muy común. Juntas virtuales, uso de nuevas plataformas y herramientas que facilitan nuestro día a día; son muchas las actividades que han cambiado.

La pandemia ha incrementado la demanda del trabajo relacionado con tecnología y digitalización. Los cambios actuales, también necesitan que los puestos que no requerían este tipo de habilidades ahora formen parte de las nuevas dinámicas y puedan adaptarse.

 

¿Cuáles son los perfiles que tendrán mayor demanda?

 

La transformación digital generará nuevas ocupaciones. Según un estudio del Foro Económico Mundial, la mayor demanda se concentrará en:

Tecnología

Gestión de nuevas tecnologías 

Gestión de datos  

Inteligencia artificial 

Ingeniería y computación en la nube 

 

Negocios

Desarrollo de productos digitales

Ventas

Logística

Marketing Digital 

Creación de contenido

 

Salud y medio ambiente

Médicos 

Enfermer@s

Tecnología para el cuidado del medio ambiente



Demanda por perfiles Tech

No es sorpresa que perfiles como los desarrolladores e ingenieros sean cada vez más buscados. Son en gran parte los responsables de que toda empresa pueda ser parte de la innovación que la actualidad requiere.

Perfiles tecnológicos especializados en datos y ciberseguridad, cada vez son más buscados. Posiciones como Expertos en data science y big data, ingeniería informática, programación, especialistas en ciberseguridad, tendrán grandes oportunidades en el mercado.

 

Existe un buen ”problema” que actualmente enfrenta este tipo de perfiles. La mayoría ya tiene un buen trabajo, sin embargo hay otras empresas buscando su experiencia. 

Tip: Nunca te cierres a nuevas oportunidades, al menos escucha si es de tu interés.

 

Además de los empleos mencionados, el Foro Económico Mundial estima que los trabajos de tecnología con más oportunidades laborales de aquí al 2025 serán para profesionales especializados en cloud computing, inteligencia artificial y machine learning, comercio electrónico, el desarrollo y manejo de robots y los algoritmos.

businessman hand working on laptop computer with digital layer business strategy and social media diagram on wooden desk


Posiciones relacionadas con Negocios

 

La dinámica en los negocios ha evolucionado, por lo que estos perfiles han visto crecer su demanda al multiplicarse las empresas que buscan crecer por medio de la tecnología.

Quienes antes sólo vendían en tiendas físicas se vieron en la necesidad de digitalizarse y ofrecer sus productos o servicios online.

De aquí la necesidad de ser parte del e-commerce, contar con profesionales de ventas con habilidades digitales, así como personal que pueda implementar las campañas en redes sociales para generación de leads, especializados en marketing digital. 

 

Perfiles como Digital Product Manager, Product Owner, analista de datos o expertos en negocios digitales, son ampliamente demandados por todo tipo de empresas.

 

La logística también ha cambiado, los envíos que actualmente se realizan son mucho mayores que los que se hacían antes de la pandemia, por lo que las empresas también requieren profesionales que puedan controlar todo tipo de entrada y salida de mercancía a gran escala.


Interior of a huge spacious warehouse with carton boxes

 

Un perfil que podría ser intermedio entre la parte tech y negocios, son los expertos en digitalización de entornos laborales. Estas posiciones facilitan la adaptación de todo tipo de empresa, al nuevo entorno digital



Perfiles de cuidado de la salud

Medicine doctor hand working with modern computer interface as medical concept

Dos de los 25 empleos con mayor futuro tras la pandemia están relacionados con la salud. Concretamente, se trata de los puestos de Enfermería y médico especialista en Geriatría.

Las especialidades más demandadas en el año 2020 fueron Obstetricia y Ginecología, Familia, Trabajo y salud mental. Esta última ha cobrado cada vez mayor importancia por temas relacionados con el home office y el “burnout”.

La productividad acelerada ha generado que muchas personas caigan en los excesos y lleguen a un punto en el que no pueden más. 

También, el estrés ocasionado por la pandemia, ha provocado que las personas busquen este tipo de especialistas para el cuidado de la salud mental.

 

En cuanto al medio ambiente, la tecnología también juega un papel importante. Afortunadamente cada vez se le da mayor importancia a la creación de herramientas inteligentes que nos ayuden a minimizar nuestra huella en el planeta.

                                      

 

 

Dado que las personas tendrán que adquirir nuevas habilidades para adaptarse a los desafíos del entorno laboral del 2025, aumentará la necesidad de formación, según el Foro Económico Mundial.

 

Además de que existen perfiles que aumentarán su demanda en los próximos años, es importante tomar en cuenta que para todo tipo de empleo cada vez tendrá mayor peso el dominio de las habilidades digitales además de los idiomas.

De los trabajadores que logren mantener sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, el 50% necesitará realizar cursos de formación para fortalecer sus competencias básicas y desarrollar nuevas.



¿Eres parte de la comunidad digital más grande?

 

Listopro es una plataforma con más de 300,000 talentos digitales registrados, donde nunca verás una vacante publicada. Por medio de tecnología hacemos match entre empresas y talento, por lo que solo serás contactado para participar en procesos realmente atractivos para ti.

¿Qué tipo de talento digital puede crear su perfil en Listopro?

 

Si tienes experiencia en áreas de: Producto, Tecnología, Negocios, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, es el lugar para ti.

¿Ya tienes un perfil en Listopro? ¡Actualízalo! Eso facilitará que nuestra tecnología haga match entre tu perfil y la empresa / vacante ideal para ti.

 

Si aún no eres parte de la red, crea tu perfil en minutos. Pronto estarás en el radar de empresas como Rappi, OXXO, Grupo Modelo, Crehana, Konfío, Ualá y más. 🙌🏻



Crear mi perfil