Diferencias en la atracción de talento para startups y corporativos

Atraccion talento startups y corporativos

Toda empresa que busque crecer de forma acelerada y destacar, requiere atraer al mejor talento para lograrlo. Es importante tomar en cuenta que contratar personal puede llegar a ser diferente para un corporativo y una startup. 

Lo que es un hecho, es que hoy en día el talento digital es muy competido (prácticamente peleado) por empresas de diferentes tamaños y sectores, por lo que al momento de hacer una oferta de trabajo se debe pensar en lo que este tipo de talento puede valorar.



¿Qué tienen en común al momento de atraer talento?

 

Tanto corporativos como startups requieren contratar personal de aprendizaje dinámico, que pueda adaptarse rápidamente a los cambios y que tenga la proactividad suficiente para innovar y proponer mejoras desde su rol.



¿Cuáles son las diferencias para la atracción de talento en startups y corporativos?

 

Urgencia para contratar personal

 

Aunque para ambos puede ser importante encontrar talento en poco tiempo, para una startup puede ser indispensable. Por ejemplo, si no encuentran un desarrollador de software para crear una plataforma, seguramente el proyecto estaría detenido hasta encontrarlo; mientras que en un corporativo probablemente ya cuentan con un equipo que puede avanzar con el proyecto, pero necesitan más manos para poder reducir los tiempos de entrega.



Prioridad por talento digital 

 

Al momento de reclutar, las startups podrían dar mayor peso al talento tech (o talento digital), mientras que en los corporativos probablemente cuentan con un equipo que ya tiene estas habilidades técnicas.

No podemos decir que los corporativos no prestan importancia al uso de tecnología. Muchos cuentan con departamentos de Innovación y Desarrollo Tenológico, que buscan llevar a la empresa a lograr la transformación requerida por medio del mejor talento y los mejores procesos.



Rigidez en procesos de contratación

 

En ocasiones, los corporativos pueden tener cierta rigidez en los procesos de atracción de talento. Por ejemplo, no contratar personas de otras ciudades por ofrecer únicamente una modalidad presencial. Esto los limita en cuanto al número de personas que estarán disponibles para participar en el proceso.

Muchas startups cuentan con modelos híbridos o remotos que facilitan el proceso de encontrar talento, en cualquier lugar del país, o en algunos casos también en otros países.

Afortunadamente, cada vez son más los corporativos que tienen mayor apertura para ofrecer modalidad remota o híbrida.

atraccion talento startups



Búsqueda de talento para cubrir posiciones específicas

 

Un corporativo busca talento para cubrir las vacantes que tiene disponibles, mientras que en una startup pueden buscar talento digital valioso, para después ver en dónde podría desempeñarse. Puede suceder que se realice una entrevista para un puesto y al final encuentren que su perfil funciona bien para otro.

En las startups el entorno es cambiante, por lo que los perfiles definidos en un principio podrían modificarse, al surgir nuevas necesidades.

 

Beneficios ofrecidos

 

No podemos calificar de mejores o peores los beneficios que ofrece una startup vs un corporativo, pero podemos decir que tienen enfoques diferentes.

En algunos casos, los corporativos llegan a tener gran relevancia al momento de atraer talento gracias a las prestaciones que impactan también en sus familias, por ejemplo, seguro de gastos médicos, guarderías, cursos, etc.

Algunas startups optan por dar mayor importancia a lo que muchas personas buscan hoy en día; el equilibrio entre la vida profesional y personal. Esto puede lograrse al permitir trabajar desde casa, más vacaciones, días libres, programas de apoyo a la diversidad e inclusión, etc.

Existen startups como Clara, ahora unicornio, que están centradas en las personas, ofreciendo beneficios extensivos a familiares, lo que ayuda a generar apego no solo al talento, sino a su entorno.

Permanencia a largo plazo

 

Los grandes corporativos pueden ofrecer estabilidad y carreras largas. Esto no quiere decir que una startup es para estar poco tiempo en ella, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser tanto decisión del empleador como del talento, permanecer mientras se termina un proyecto establecido para después de esto, buscar un nuevo reto.

Esto sucede solo con algunos puestos (principalmente de TI), por lo que una startup también puede hablar del beneficio de una carrera a largo plazo y estabilidad laboral.



¿Buscas atraer talento de forma fácil, rápida y efectiva? 

 

Listopro es la plataforma que digitaliza el proceso de atracción de talento para startups y corporativos. Por medio de tecnología, conectamos rápidamente a las empresas con el mejor talento digital. Somos el aliado ideal para el área de HR, ayudamos a que enfoquen su tiempo en la estrategia y no en tareas que podrían consumir mucho de su tiempo como la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes. 

Con Listopro, las empresas pueden contratar al mejor talento digital, 70% más rápido que con los servicios tradicionales. En 1 solo día, reciben entre 4 y 10 perfiles previamente perfilados que se ajusten perfectamente a las vacantes. 

 

Nuestra experiencia con más de 300 empresas, desde startups como Ualá, Clara, hasta grandes corporativos como Grupo Modelo, OXXO, respaldan nuestro servicio.

Habla con uno de nuestros expertos para ayudarte a encontrar el mejor talento digital. 

Solicitar Demo