5 errores comunes en una entrevista de trabajo

 

Una entrevista de trabajo es una increíble oportunidad para hablar de nuestra experiencia laboral, los logros que hemos tenido, retos superados y aprendizajes que hemos tenido. Pero, ¿qué pasa cuando no estamos preparados?

 

Cuando un reclutador te contacta para invitarte a una entrevista, puede tomarte por sorpresa, sobre todo si no estás en búsqueda activa de empleo. 

Escuchar nuevas propuestas siempre será una buena idea, desde la oportunidad que te dará para conocer qué tan preparado estás para lo que el mercado está demandando, hasta poder conocer si el sueldo que percibes actualmente es el adecuado.

 

Por esto, nuestra experta en atracción de Talento, Iramar González, nos comparte 5 errores comunes en una entrevista de trabajo y la sugerencia para resolver cada uno.

  

       1. Omitir tu experiencia con diferentes plataformas o programas

 

Sugerencia: Explica el detalle sobre tus conocimientos, como manejo de algún CRM, paquetería de office o alguna base de datos. Por ejemplo: “He trabajado con Salesforce toda la parte de administración de clientes” o “Manejo de bases de datos relacionales o no relacionales MySQL SQL”  Esto ayudará a tener mayor detalle sobre lo calificado que puedes estar para determinado puesto.




                                                 2. Mentir sobre el dominio de idiomas

 

Sugerencia: ¿No dominas el idioma chino mandarín que solicitan en la vacante? ¡Tranquil@! Es mejor responder con la verdad y no terminar quedando mal.

Es común sentir nervios al hablarlo, aunque conozcas el idioma a la perfección. La recomendación es tomarte unos segundos para pensar en lo que podrías decir y después de esto responder.

Mucho mejor si puedes anticiparte a la entrevista y tener practicado lo que podrían preguntarte. 



                                                     3. Inventar experiencia en ciertas actividades

 

Sugerencia: No mientas si no has manejado alguna plataforma o no tienes experiencia en alguna actividad referente al puesto para el que te llamaron. La verdad siempre te llevará a tu lugar correcto de empleo.

 

Una sugerencia es que si en la entrevista te preguntan por algunos temas, programas, actividades que no conoces, ¡investígalo!. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos, sabiendo que es algo que para tu crecimiento profesional sería indispensable.

 

                                                            4. Hablar más de la cuenta

 

Esto no es porque no debas hablar de todos tus logros, es por intentar ser más efectivos.

En el momento de la entrevista es normal que quieras mencionar todo logro en tu vida profesional, lo cual puede ser bueno, sin embargo es importante tomar en cuenta que el entrevistador puede estar buscando información concreta, para determinar si eres el candidato ideal para la vacante por la que te contactaron.

Sugerencia: Empieza enfocándote en las preguntas que te realice el entrevistador para que pueda tener todo el detalle que necesita y al final podrías comentar lo que consideres relevante, que no haya sido parte de la entrevista.



5. No presentarte a la entrevista

 

Sugerencia: Si no puedes llevar la llamada a cabo, ya sea por temas personales o simplemente por no ser de tu interés, dile amablemente a tu reclutador que no asistirás o pide reagendar la llamada.

 Siempre es bueno dejar la puerta abierta a futuras oportunidades y si esta entrevista no era la ideal para ti, tal vez podrían contactarte para otra en el futuro que cumpla con tus expectativas, así que es mejor dejar la puerta abierta para nuevas invitaciones.



“El departamento de HR, reclutamiento y selección está para ayudarte a perfilar tu experiencia profesional. Somos los encargados de hacer tu proceso de selección lo más ágil posible y de ayudarte a conseguir el mejor empleo.”

Iramar González

Talent Consultant de Listopro



¿Eres talento digital?

 

En Listopro te estamos buscando para acercarte al trabajo de tus sueños.

Con más de 300,000 talentos digitales registrados en nuestra plataforma, buscamos hacer match entre las necesidades de la empresa y los intereses del talento, por lo que solo serás contactado para participar en procesos realmente atractivos para ti.

¿Qué es esto de “hacer match”? Es buscar que la empresa y el talento tengan total afinidad en cuanto a intereses profesionales y necesidades empresariales para lograr una relación laboral a largo plazo y bienestar empresarial.




¿Qué tipo de talento puede crear su perfil en Listopro?

 

Si tienes experiencia en áreas de: Producto, Tecnología, Negocios, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, es el lugar para ti.

¿Ya tienes un perfil en Listopro? ¡Actualízalo! Eso facilitará que nuestra tecnología haga match entre tu perfil y la empresa / vacante ideal para ti.

Si aún no eres parte de la red, crea tu perfil en minutos. Pronto estarás en el radar de empresas como Rappi, OXXO, Clara, Grupo Modelo, Konfío, Ualá y más. 🙌🏻


Crear mi perfil