¿Cómo los unicornios consiguen al mejor talento?

Talento para empresas unicornio

Una empresa unicornio es aquella que ha logrado una valuación de al menos mil millones de dólares, con las características de tener un enfoque tecnológico, no cotizar en la Bolsa y contar con financiamiento de la industria privada.

La referencia al nombre se debe a que antes era prácticamente una fantasía alcanzar esta categoría para una startup.

 

¿Cuántos unicornios existen?

 

De acuerdo con CB Insights, existen más de 470 unicornios a nivel mundial, de los cuales más de 220 pertenecen a Estados Unidos, seguido por China con más de 125.

En los últimos años, los unicornios han surgido en otros mercados como en América Latina, principalmente en países como México y Brasil.

El crecimiento tiene que ver con los problemas que existen con las soluciones tradicionales para acceder a servicios financieros, educación, y salud, además de que cada vez es mayor el acceso a internet. Por esto, Latinoamérica se ha convertido en un mercado atractivo para innovar en diferentes sectores por medio de la tecnología.

 

Un estudio realizado por LAVCA (The Association for Private Capital Investment in Latin America), determinó que tan sólo en los primeros 6 meses del 2021, se invirtieron en startups latinas poco más de 6,210 mdd, superando por más de 2,000 millones lo registrado en todo 2020 (4,100 mdd).

Las fintech, son la segunda industria que atrae mayor inversión de capital privado, con una participación del 40% de la composición total en 2020, según LAVCA.

unicornios en LatAm

                                                      Fuente: Startupeable

 

 

Talento digital, altamente competido

 

Existen desafíos que las empresas deben superar para poder destacar, una de las principales es la escasez de talento en ingeniería.

 

General Atlantic estima que las universidades de América Latina capacitan a 40,000 desarrolladores de software al año, lo cual está muy por debajo de los 100,000 que se requieren anualmente. 

 

El talento digital es clave para el crecimiento de toda startup. Las empresas que han logrado el estatus de unicornio, o están por lograrlo, tienen el reto de atraer al mejor talento en un periodo de tiempo muy corto.

Los líderes de cada área, son los encargados de crear estrategias para que las metas se puedan cumplir, además de que deben crear el equipo adecuado que ayude a lograrlo. Los equipos necesitan crecer de forma rápida pero efectiva, con lo que surge un nuevo problema; el área de Recursos Humanos se ve sobrepasado por la gran cantidad de contrataciones que se requieren.

Muchas de estas empresas utilizan tecnologías como IoT, big data, blockchain, lo cual requiere talento digital altamente capacitado y algunas veces, al ser nuevos perfiles, el personal de Recursos Humanos no tiene conocimiento de las habilidades que requieren. Por esto, actividades fundamentales como crear un job description puede ser complejo, al no tener experiencia con estos perfiles.

 

Atracción de talento por medio de tecnología

 

Los unicornios acostumbran apoyarse en empresas tecnológicas para lograr sus objetivos. Hablando atracción de talento digital, empresas de HR Tech suelen ser la solución para lograr el crecimiento empresarial esperado de forma rápida.

¿Cómo lo logran? Utilizando tecnología para que los equipos de HR reciban los perfiles listos para entrevistar en un solo día, lo cual sería imposible de lograr si tuvieran que hacer una búsqueda manual.

Empresas como Listopro, ayudan a que puedan contratar al mejor talento digital 70% más rápido que con los servicios tradicionales. Por medio de tecnología y una base de más de 300,000 talentos digitales, se busca hacer match entre lo que la empresa necesita y el candidato está buscando. Esto, llevándolo al máximo detalle, por ejemplo; si se requiere que tengan experiencia en algún sector específico, en alguna empresa, habilidades específicas, etc. De esta forma, las empresas reciben en 1 solo día, entre 4 y 10 perfiles previamente perfilados que se ajusten perfectamente a las vacantes. 

Listopro se ha convertido en el aliado ideal para el área de Recursos Humanos, ayudando a que enfoquen su tiempo en la estrategia y no en tareas que podrían consumir mucho de su tiempo como la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes. 

 

Caso de éxito del nuevo unicornio, Clara

¿Quieres comprobar cómo en Listopro logramos el crecimiento del equipo de un unicornio como Clara? La empresa mexicana considerada como la más rápida en lograrlo.

Descúbrelo aquí

 

 

¿Listo para atraer talento digital para tu empresa?

Nuestra experiencia con más de 300 empresas, incluyendo unicornios como Ualá, Clara y KAVAK, respaldan nuestro servicio. ¡Habla con nuestros expertos!

 

Solicitar Demo