¿Qué hace y qué habilidades debe tener un IT Project Manager?

¿Estás buscando un perfil que ayude a las empresas desarrollar estrategias adecuadas para tener procesos más eficientes? La velocidad en que las compañías están presentando cambios e innovaciones en un mundo digital cada vez más competitivo, ha tenido como impacto llevar a cabo acciones puntuales para tener una adaptación exitosa.

 

Para mejorar los procesos y lograr sus objetivos, las empresas deben contar con una planificación estratégica que será diseñada por un Project Manager o Jefe de Proyectos. Sin embargo, con las nuevas tendencias en el sector tecnológico este perfil deberá contar con amplias habilidades, metodologías, conocimientos y experiencias en específico de dicho sector para llevar a cabo la planificación, así como el desarrollo de principio a fin, de cada proyecto que le sea asignado.

 

En este artículo veremos cómo es el perfil de un IT Project Manager: cuáles son sus principales habilidades técnicas, sus responsabilidades, su formación académica, así como las áreas con las que tiene relación para llevar a cabo sus funciones con base en el objetivo de cada proyecto.




¿Qué es un Project Manager?

 

Un Project Manager o Jefe de Proyectos es el encargado de llevar todo el ciclo de vida de uno o más proyectos de una empresa en un periodo de tiempo establecido. Para alcanzar las metas concretas de cada uno de los proyectos, deberá contar con habilidades para tomar las decisiones en todas las fases del proceso y evitar obstáculos para que el resultado final tenga un alto impacto en la compañía.



¿Qué hace un IT Project Manager?

 

Un IT Project Manager es el responsable de gestionar los proyectos IT en su totalidad, desde su planteamiento inicial hasta su ejecución final y cierre. Es la pieza clave para supervisar y organizar proyectos relacionados al área de IT, como el desarrollo de software, actualizaciones de todo el sistema de tecnología de una empresa o implementación de una red en específico, para asegurarse del buen funcionamiento de la infraestructura de una empresa.




Responsabilidades de un IT Project Manager

 

La responsabilidad principal de un IT Project Manager será la gestión integral de proyectos y abarca 4 puntos:

 

1. Tomar decisiones

Deberá contar con la habilidad de identificar cuándo será necesario realizar alguna modificación, cambios e intervenir en el proyecto para llegar al resultado final deseado.

 

2. Resolver conflictos

Es muy importante que implemente soluciones en el momento que se presente algún imprevisto y deba intervenir para redireccionar el proyecto.

 

3. Establecer plazos, objetivos y entregables

La planificación será la base y orientación de cada proyecto que ejecute. En este paso definirá los objetivos, etapas, fechas y deberá seguir en todo momento el plan que defina para evitar algún tipo de obstáculo.

 

4. Gestionar budget y costos

En este paso tendrá que estimar los recursos con base en los que han sido asignados a cada proyecto e irlos utilizando bajo el plan de acción que haya diseñado para evitar gastos innecesarios.



¿Qué habilidades debe tener un IT Project Manager?

 

Existen 3 skills técnicos que debes identificar de este perfil profesional:

 

1. Conocimiento técnico relacionado al proyecto

Deberá tener una visión estratégica para el uso de herramientas que ayuden a tener un seguimiento, gestión y organización de cada proyecto, así tendrá siempre la visibilidad del avance hacia todo el equipo o persona involucrada en el desarrollo de dichos proyectos.

 

Su formación académica va relacionada idealmente con Computer Science, Ingeniería, Informática. También puede ser Negocios, Matemáticas o carreras afines. Y su nivel se seniority va desde Junior a Senior.

 

2. Habilidades organizativas

Estar un paso adelante ante cualquier imprevisto o contratiempo, permitirá que cada proyecto que tenga a cargo pueda desarrollarse sin problemas con base en el plan que ha definido y también evitar alterar el plazo de entrega de resultados.

 

3. Habilidades de relación

Deberá desarrollar la comunicación, empatía y el trabajo en equipo para liderar las responsabilidades de cada persona involucrada en los proyectos, sin perder la orientación hacia los resultados esperados por el cliente o empresa.

 

Las áreas con las que tendrá relación dependerá de cada proyecto y podrán ser Desarrollo, Producto, Data o Finanzas.

 

¿Te gustaría saber cómo es el perfil ideal de un IT Project Manager? 

Ver perfil de IT Project Manager

 




¡Aumenta la probabilidad de encontrar el mejor talento!

 

Deja de invertir mucho tiempo buscando los perfiles adecuados. En Listopro creemos que el proceso de reclutamiento debe ser fácil y rápido gracias a la tecnología, dando acceso al mejor talento con el que se tenga total afinidad.

¿Te gustaría saber cómo conseguir el mejor talento tech en el menor tiempo posible?

 

Agenda una llamada con uno de nuestros asesores

Solicitar Demo

 

¡Contratar talento nunca había sido tan fácil!