¿Cómo encontrar talento que contribuya al  crecimiento empresarial?

crecimiento empresarial con talento

En la mayoría de las industrias, atraer y retener a los mejores talentos se ha vuelto mucho más competitivo que hace unos años.

Las empresas actuales tienen nuevas necesidades, por lo que dependen de talento altamente capacitado, para lograr el crecimiento requerido.

 

Contratar talento que ayude al crecimiento empresarial, no es una tarea que termina cuando una persona firma un contrato y empieza a trabajar. Es importante pensar a largo plazo para realmente considerarlo una contratación efectiva.

 

¿Cómo contratar talento que realmente contribuya al crecimiento empresarial? 

Para lograrlo, existen algunos puntos a tomar en cuenta para que toda contratación sea eficaz.

 

Establece objetivos de contratación 

 

Algo que podría parecer básico, en muchas ocasiones no lo es. ¿Existe un equilibrio en el talento que contratas? ¿Has evaluado si necesitas más perfiles gerenciales o junior?

No se trata de contratar por contratar, es importante conocer el “por qué”. Entender a nivel macro las necesidades de contratación, ayudará a proponer de forma proactiva, no solo a ejecutar y buscar candidatos para cumplir con las metas.

Muchas empresas contratan más talento del que realmente necesitan, y cuando el crecimiento se detiene, se quedan con muchos perfiles desaprovechados. 

¿Te has preguntado si en el área solicitante existen demasiados perfiles junior además de los 5 que están buscando? ¿Sería mejor idea contratar alguien con más seniority que pueda coordinar al equipo y ayudar al manager a lograr las metas?. 

Son el tipo de preguntas que ayudarán a entender mejor las necesidades reales de la empresa.

 

¿Cómo es que tener objetivos de contratación ayuda al crecimiento empresarial?

De esta forma te aseguras de tener el talento adecuado, no solo en cantidad, sino en calidad. Esto es una contratación estratégica.

Si tienes definidos los objetivos desde el inicio, será más fácil evaluar entre los diferentes candidatos el que mejor cumpla con lo que estás buscando.




Foco en el equipo de líderes

 

Relacionado con el punto anterior, todo depende de tener los objetivos claros.

De ninguna forma se podría decir que un nivel gerencial o C-Level es más importante que un perfil junior. Lo que es indispensable es tener un buen equilibrio al momento de contratar personal.

Contar con los mejores líderes ayuda a que los perfiles junior detonen su máximo potencial, gracias a la guía y apoyo que reciben.

 

Hablando del cambio generacional, los Baby Boomers se están retirando del mercado laboral. Esto provoca que las empresas se esfuercen por identificar el talento de la Generación X y Millennial con las competencias de liderazgo necesarias para asumir roles ejecutivos senior. 

El liderazgo ejecutivo no se está desarrollando lo suficientemente rápido en muchas industrias para combatir el cambio demográfico masivo que está sucediendo, por lo que es importante considerarlo al momento de realizar una planeación.



Define los beneficios a ofrecer

 

Debido al aumento de la competencia por los mejores candidatos, los beneficios que ofrece una empresa serán un factor importante para atraer al mejor talento. 

Habrá talento que valora más las prestaciones económicas, como contar con bonos de productividad, seguro de gastos médicos, bono por puntualidad; pero también hay personas que perciben gran valor en prestaciones no económicas como contar con un horario flexible, home office, más días de vacaciones, etc. 

 

Sean cuáles sean las prestaciones ofrecidas por la empresa, es importante tenerlas bien definidas, establecer políticas claras, y dar difusión a estos beneficios al momento de crear el job description y hacer la oferta de trabajo. Esto puede ser el factor decisivo para el candidato que está evaluando aceptar o no la propuesta laboral.



Piensa a largo plazo, contrata con propósito

 

“Crear compromiso emocional es una herramienta tan poderosa, cuando estás contratando talento, desarrollando y reteniendo a las personas que ya trabajan en tu empresa.”

Will Bronaugh, Senior director of talent acquisition DocuSign

 

La experiencia positiva del candidato no solo es importante para la contratación de hoy, también puede hacer la diferencia una vez que sea parte de la empresa. Esta es la forma de tener un equipo comprometido con la empresa, además de que se convierten en los mejores promotores. 

El reclutamiento se basa cada vez más en las relaciones, por lo que cuanto más puedas crear una relación uno a uno con los candidatos, será mejor a largo plazo.

 

Capacitación constante

 

Es importante que las empresas al momento de crecer, dediquen suficientes recursos a la formación de mandos intermedios; la capacitación constante de gerentes y directivos tiene un gran impacto.

Ofrecer como prestación el acceso a una serie de cursos que los puedan ayudar a mejorar su trabajo (cualquiera que sea el nivel), es una excelente idea que traerá beneficios tanto para el talento como para la empresa.

Hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de cursos a los que se puede acceder desde cualquier lugar. Udemy, Crehana, Domestika y Coursera son algunos ejemplos.




Uso de tecnología

 

Las organizaciones deben transformarse digitalmente durante la próxima década para garantizar su continuidad. Hablando del área de Recursos Humanos, es momento de eliminar los procesos manuales que retrasan las contrataciones.

Atraer al mejor talento no puede esperar mucho tiempo. Muchas veces es fundamental encontrar candidatos en poco tiempo, para cumplir las metas de crecimiento empresarial.

 

¿Qué pasa cuando se busca talento de forma manual?

Los procesos pueden ser demasiado lentos y complicados, sobre todo cuando son muchos los perfiles que se están buscando, puede llegar a perderse el control al tener que buscar por diferentes lugares y revisar cientos de CVs.



¿Cómo utilizar la tecnología para atraer talento que ayude al crecimiento empresarial? 

Listopro es la plataforma que digitaliza el proceso de contratación. Por medio de tecnología, conectamos rápidamente a las empresas con el mejor talento digital.

Hacemos match entre el talento digital pasivo (que no está buscando trabajo) y las mejores empresas. Al perfilarlos previamente, el tiempo se reduce a entrevistas con los mejores candidatos.

Las empresas pueden contratar al mejor talento digital, 70% más rápido que con los servicios tradicionales. En 1 solo día, recibes entre 4 y 10 perfiles previamente perfilados que se ajusten perfectamente a las vacantes. 

 

Habla con uno de nuestros expertos que te ayudarán a encontrar el mejor talento digital. La experiencia positiva con + de 300 empresas, desde startups como Ualá, Clara, hasta grandes empresas como Grupo Modelo, OXXO respaldan nuestro servicio.

 

Solicitar Demo