Consejos para crear un job description a la perfección

Contratar al mejor talento para cubrir una vacante no es tarea fácil, mucho menos si no se tiene experiencia en buscar y entrevistar candidatos. Por esto, crear un job description (descripción del puesto) es fundamental para tener éxito.

“Job description” es la descripción del tipo de trabajo que se realizará. No solo se centra en el puesto, también destaca detalles de la empresa. Debe brindar la información suficiente para que los candidatos puedan tener interés en participar, conocer las tareas a realizar, experiencia necesaria, etc..

 

No dedicar el tiempo suficiente para crear un job description puede afectar el tiempo y la calidad para la contratación.

 

Algunos errores comunes:

  • Inventar títulos a los puestos de trabajo
  • Crear expectativas poco realistas
  • Escribir descripciones demasiado breves o extensas
  • No enlistar las principales funciones del puesto de trabajo
  • No dar claridad de lo que es deseable y lo que es indispensable
  • Redactar de forma “robótica” la vacante



Tener un job description perfecto, además de mejorar la calidad de candidatos que recibirás, ayudará a que tengas una mejor estructura al momento de entrevistar. 

 

¿Qué debes tomar en cuenta para crear un job description efectivo?

 

Utiliza títulos comunes y fáciles de entender

Todos hemos leído vacantes donde buscan  "rockstars de marketing",  "ninjas de operaciones",  "jedis de reclutamiento". ¿Entendemos el concepto, cierto? No está del todo mal representar la vida empresarial, sin embargo, este puede no ser el espacio ideal para hacerlo.

Existen estudios que determinan que utilizar este tipo de títulos podría hacer que algunas personas te descarten al no hacer “fit” con esos términos. 

Piensa también en el uso de keywords, los filtros y palabras clave que los candidatos utilizarían para buscar trabajo. Es más probable que una persona busque empleos relacionados con “Full-Stack Developer” que “rockstar full-stack”. (Nada personal contra los rockstars 🤘).



Busca una buena distribución de la información

Muchas personas leen “escaneando”, es decir, no leen párrafos completos, solo ven partes del texto y si algo despierta su interés, entran al detalle.

Es importante ayudarlos a facilitar la lectura, una buena estructura puede ser:

  • Información de la empresa y descripción del puesto.
  • Una lista de bullets con las responsabilidades
  • Requisitos como grado de estudios y experiencia necesaria 
  • Beneficios a los que tendrán acceso.

 

pexels-helena-lopes-1015568 (1)

Presenta la empresa de forma atractiva

El interés por la vacante va más allá de cumplir con los requisitos y habilidades, muchos dan gran importancia a la empresa al momento de participar. Ya sea por el sector al que pertenece, por ser una startup posicionada como una de las mejores, por ser un corporativo reconocido como Great Place to Work, etc. 

En cuanto a la parte atractiva, dentro de la descripción puedes hablar de la cultura y valores de la empresa, el balance profesional - personal que pueden llegar a tener, si ofrecen modalidad home office, apoyar la diversidad e inclusión; son aspectos que el talento realmente valora, ¡habla de ello!.

Al talento le interesan esos “pequeños” detalles. Podría ser el lugar donde pasará 8 horas al día (ya sea de forma remota o presencial), por lo que nunca estará de más conocer acerca de la vida en la empresa.

 

Da claridad de las responsabilidades del puesto

Habla de cómo los logros del talento contribuyen al crecimiento de la empresa, esto ayuda a verlo como reto profesional.

Para dar claridad, puedes iniciar con una descripción de entre una y cuatro oraciones donde se hable de la función principal del trabajo de forma que pueda ser entendida por todos. No utilices términos propios de la empresa que puedan ser confusos para alguien externo.

Específica las responsabilidades y no escribas solo lo “obvio”. Puedes agrupar categorías como "Habilidades técnicas", "Habilidades sociales", etc, lo que ayudará al entendimiento y a saber lo que es prioritario.



Piensa en las emociones del talento

Siempre debemos tomar en cuenta que hay una persona detrás de estos textos, considerando si aplica o no a la vacante, ¡hazlo emocionante!. 

No caigas en el error de redactar una lista de tareas complejas que más bien suenen a una pesadilla. ¿Quién quisiera un trabajo así? Es el tipo de trabajo que se toma por urgencia, no por pasión. Por consecuencia, la rotación podría ser rápida.

Tu reto es lograr que sientan emoción por estar ahí y eso no se logra hablando solo de la lista de herramientas que necesitan dominar. Háblales de lo increíble que es trabajar en tu empresa; eso sí, sin caer solo en prometerles ser unos “rockstars - ninjas de marketing”. (De nuevo, nada en contra de los rockstars 🤘🤘 )



 Involucra a tu equipo actual

Esto en caso de que ya exista un área con funciones similares al perfil que buscas. 

En la medida de lo posible, haz parte del proceso de creación del job description al equipo. Probablemente hablando con algún integrante tendrás mayor claridad de las herramientas que utilizan y cómo son las tareas de su día a día.



Utiliza templates hechos por profesionales

¿No tienes experiencia en contratación de talento o no hay alguien en el equipo que pueda ayudarte con las habilidades que se requieren?

Linkedin tiene una herramienta que te ayudará a crear un job description sin complicaciones. Podrás encontrar una lista de templates que te darán visibilidad de lo más importante que se requiere para estos diferentes puestos.



Cuida los pequeños detalles

Contratar al mejor talento no es tarea fácil, por esto es importante dedicar el tiempo necesario para crear un job description hasta estar seguros de que la versión que publicaremos, puede atraer a los candidatos correctos. De lo contrario, habría sido tiempo perdido escribiendo una lista de tareas.

Cuida la ortografía, revisa que todo lo indispensable sea parte de la descripción, que sea fácil de entender y sobre todo que despierte emoción por participar.

Cuidar los detalles también es no caer en los extremos, una vacante explicada en dos líneas no dará nada de claridad de lo que buscas y por el otro lado, nadie leerá una lista de 40 tareas, 20 párrafos y todo un libro sobre lo que buscas en el candidato.



Una mala contratación cuesta dinero y afecta la productividad



¿Estás en busca de contratar al mejor talento? En Listopro creamos la tecnología que acerca de forma rápida a las empresas con el mejor talento digital “pasivo”, basado en intereses comunes de ambas partes.

La ventaja de tener acceso a este “pool de talento pasivo” es que son personas que actualmente están trabajando (como la mayoría del talento digital), pero están abiertos a un cambio si esto implica un crecimiento profesional.

 

Ayudamos a que las empresas contraten al mejor talento digital, 70% más rápido que con los servicios tradicionales. Acercamos al talento digital previamente perfilado, para que no pierdas tiempo en la búsqueda de candidatos. Así, todo CEO, Head of People, Head of Operations, Head of Business Development, cualquier persona en busca de talento, podrá enfocarse en tareas estratégicas como las entrevistas y no perder tiempo buscando perfiles.

Habla con uno de nuestros expertos en atracción de talento y conoce todos los beneficios y casos de éxito de Listopro. ¡Grandes empresas como Clara, Grupo Modelo, Ualá y muchas más, comprueban nuestra experiencia!

 

Solicitar Demo