5 Preguntas para saber si un candidato es fit para un rol dentro de una startup

 

¿Las entrevistas son iguales para cualquier tipo de empresa? ¿Sabes cuáles son las diferencias para la atracción de talento entre corporativos o startups?

 

 

La fase de entrevistas es la pieza clave para que los reclutadores perciban el interés del candidato hacia la posición que está aplicando. Es uno de los pasos fundamentales dentro del proceso de reclutamiento, para conocer más sobre su experiencia, sus habilidades y confirmar si puede o no ser fit para la compañía.

 

Cuando se tiene una posición disponible para una startup, el reclutador debe realizar preguntas adicionales que deben estar alineadas con los objetivos de la empresa y así, conocer más sobre la personalidad que tenga dicho candidato para confirmar que encajen también con la misión y visión de la empresa.




5 Preguntas para validar si un candidato hace fit dentro de una startup

 

Cuando el candidato está en búsqueda de nuevas oportunidades o se encuentra abierto a escuchar nuevos retos, es importante confirmar que se sienta identificado con los valores que transmite la compañía.

 

En nuestro webinar ¿Cómo elegir a la empresa en la que voy a trabajar? con Clarisa Cué (Head of People de Flat.mx) nos menciona un par de consultas que se podrían realizar a potenciales candidatos y para validar el fit cultural durante la entrevista:



1. ¿Qué expectativas tiene la persona del rol y la empresa?

Con esta pregunta se puede determinar si se comparte una visión profesional de lo que busca el candidato y si la compañía puede cumplir con eso, creando un compromiso para lograr objetivos en común.



2. ¿Qué es lo que más le gusta y menos le gusta del lugar donde trabaja?

Nos ayudaría a tener información sobre su proyección profesional, comparación sobre el ambiente laboral actual y deseado.



3. Explorar, ¿qué valora la persona en su último o actual empleo?

Con esta consulta podemos comenzar a detectar el fit cultural. En el mundo de las startup, pueden llegar a existir múltiples transformaciones y es importante determinar su nivel de apertura a nuevos retos profesionales y cambios constantes.



4. Que el candidato cuente de errores: cómo reacciona, los maneja y los aborda somos humanos nos podemos equivocar, ¿qué pasó después? ¿cómo solucionamos estas cosas?”

Esta pregunta nos habla mucho de resiliencia y podremos observar si el candidato tiene interés en identificación de puntos de mejora, ideas innovadoras, así como su capacidad de trabajo en equipo y de adaptación.



5. Que el candidato comparta lo que ha valorado o dar feedback de su último Manager

Es importante detectar este punto y dará una apertura increíble a conocer o tener más sensibilidad sobre lo que valora la persona y si hace fit del lado de la empresa.




¿Cuáles son los beneficios de contar con un candidato que hace fit con la empresa?

 

La cultura en cada empresa es única y realizando las contrataciones de los candidatos adecuados, se podrá desarrollar una cultura de equipo de éxito.

 

“Una cultura bien estructurada con una visión y misión muy clara genera engagement: la gente se siente segura porque tiene sus objetivos claros. Es súper importante porque impacta en temas de rotación, la rotación disminuye bastante cuando la gente realmente está alineada en cuanto a los valores, cree en el proyecto, contagia y los comparte también con sus compañeros de trabajo”.

Clarisa Cué

Head of People de Flat.mx



 

 

 

Contratar al mejor talento digital para tu startup, no había sido tan fácil ¡todos están aquí!

 

Nuestra experiencia con más de 400 empresas, desde unicornios mexicanos como Clara, hasta corporativos como Grupo Modelo, OXXO, respaldan nuestro servicio.

 

¿Te gustaría saber más? Te invitamos a leer sobre los logros que alcanzamos junto con Flat.mx


Case Study Flat.mx
"Listopro se convirtió en el partner de una proptech que está revolucionando el Real Estate en México, para crecer su equipo de forma rápida y con el mejor talento".