Las 5 soft skills en alta demanda en 2022

 

 

De acuerdo con el Workplace Learning Report el 57% de los líderes senior consideran que las soft skills son más importantes que las hard skills.

 

Las soft skills o habilidades blandas se han convertido en las características de gran valor para las empresas dentro del proceso de búsqueda de talento, ya que en los últimos meses han tenido un nuevo uso y transformación dentro de un mercado laboral cada vez altamente competitivo, dejando en segundo plano los conocimientos técnicos o hard skills.

 

Si bien es cierto que los beneficios que otorga la empresa a cada empleado es uno de los factores que determina aceptar o rechazar una oferta, a causa del fenómeno de la Gran Renuncia (2021) en el cual 12 millones de empleados norteamericanos dejaron sus puestos, las prioridades tanto de los trabajadores como de las empresas, ahora comparten el objetivo de mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados.

 

Algunos datos de LinkedIn arrojan que hay al menos 50.000 habilidades profesionales en el mundo. Pero, ¿sabes cuáles han tenido una mayor presencia este año? Te traemos cuáles son para que pongas en marcha su desarrollo e incrementes tus oportunidades en el mundo laboral.



 

¿Qué importancia tienen las soft skills?

 

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas que hacen referencia a rasgos subjetivos de una persona y que son difíciles de cuantificar, tales como los comportamientos o actitudes.

A diferencia de las hard skills o habilidades duras que engloban competencias adquiridas mediante una formación, evaluarse y acreditarse a través de una certificación o experiencia profesional, algunas soft skills son innatas. Además, estas solían ser evaluadas hasta la entrevista de trabajo y no tenían mucha presencia dentro del Currículum Vitae.

 

En la actualidad, desarrollar habilidades blandas da un valor agregado desde que son registradas en tu CV, hasta que son identificadas por los reclutadores durante las entrevistas, generando un aumento en tus posibilidades de destacar en el mercado laboral.



 

Las 5 soft skills en alta demanda en 2022

 

La colaboración, creatividad, honestidad, negociación, el trabajo en equipo, compromiso, gestión de tiempo, son algunas competencias que los departamentos de RRHH básicamente han considerado al momento de buscar talentos.

Sin embargo, existen otras competencias que han tenido un alcance mayor en lo que llevamos del año y se están convirtiendo en un gran atractivo para ser adoptadas por las empresas:



1. Flexibilidad

Se refiere a aceptar nuevas responsabilidades y desafíos. Tener la capacidad de analizar nuevas situaciones y trabajar con personas diversas.

Ser flexible va de la mano con la manera en cómo te adaptas o reaccionas a los cambios que puedan presentarse.



2. Empatía

Es una característica muy importante y que debe ser practicada todos los días. En un ambiente laboral es necesario interactuar con otros equipos o personas del trabajo, por lo que se debe tomar en cuenta lo que piensan y sienten los demás, entenderlos, ponernos en su lugar, para alcanzar en conjunto los objetivos profesionales.



3. Comunicación

No todos contamos con esta habilidad e incluso a algunos se les complica desarrollarla, pero trabajar en esta competencia te abrirá las puertas para saber transmitir ideas, mensajes, propuestas, en el día a día. Así como generar o consolidar relaciones colaborativas y productivas.



4. Transparencia

Es una cualidad que va de la mano con la honestidad. Ser transparente es proporcionar información directa, clara, para poder expresar o compartir información veraz y auténtica. Cuando es parte de nuestra forma de ser, no solo nos favorece personalmente, sino que profesionalmente también permite comunicar los problemas y desafíos.



5. Pensamiento crítico

Es una de las competencias más valoradas de las empresas. Junto con la creatividad, es la habilidad para analizar, evaluar, sintetizar información de múltiples fuentes a través de la observación, reflexión, razonamiento y que conlleva a propuestas de soluciones, mejoras o iniciativas de cambio.

Esta ha cobrado importancia debido a la transformación de algunas empresas para continuar su innovación o posicionamiento dentro del mundo digital debido a la aparición de nuevas tecnologías como la automatización, Inteligencia Artificial, big data, entre otras.

 

¿Eres talento tech y te gustaría saber más? Descubre las 5 habilidades que un Data Engineer debe tener.




 

Sé parte de la comunidad digital y aumenta tus probabilidades de conseguir la oportunidad ideal.

 

La ventaja de tener un perfil en Listopro es que estarás en el radar de más de 400 empresas que usan nuestros servicios, desde startups y grandes corporativos, hasta unicornios mexicanos (AB InBev, Clara, Softtek, OXXO, Nuvocargo, Flat.mx y más).

 

¡Aumenta las posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños!

 

 

Crear mi perfil