5 Habilidades que un Data Engineer debe tener

habilidades Data Engineer

Los expertos en Big Data se han convertido en una pieza clave para empresas de tecnología, pues al encontrarse inmersos en un mundo digital, requieren de un proceso más inteligente para analizar y procesar una mayor cantidad de información.

 

Los Data Engineers son perfiles expertos en diseñar o administrar datos y, en esta era de crecimiento e innovación tecnológica, se han convertido en uno de los más buscados y con mayor oferta de empleo.

Por otro lado, estos modelos representan también una oportunidad para que los Data Engineer, así como sus próximas generaciones, quieran desarrollar o mejorar sus habilidades técnicas y digitales.

Hasta ahora hemos definido el perfil de un Data Engineer y cómo podemos encontrar a los mejores, ahora te traemos más a detalle cuáles son las habilidades más importantes que deben tener y las que definen a este tipo de talento.



¿Qué tipo de habilidades existen?

 

El término habilidad o profesionalmente denominada skill, forma una parte importante dentro del proceso de reclutamiento y selección, ya que se refiere a las cualidades y competencias que debe poseer un candidato. Existen dos tipos: hard skills y soft skills.

Las primeras son aquellas competencias que pueden adquirirse mediante una formación, evaluarse y acreditarse a través de una certificación o experiencia profesional. Mientras que las segundas hacen referencia a aquellos rasgos subjetivos de una persona y que son difíciles de cuantificar.



¿Qué tipo de habilidades requiere un perfil Tech?

 

Los perfiles tech como DevOps, Software Developers, Data Scientists, etc, se encuentran ante diversos desafíos creativos como trabajar con tecnologías que están en constante evolución.

 

Con base en un resultado del LinkedIn’s Workplace Learning Report, más de 400 ingenieros encuestados definieron como prioridad las habilidades blandas o soft skills.

Si bien cuentan con el dominio de las habilidades técnicas, estos perfiles deben complementar su experiencia con habilidades interpersonales como la comunicación y colaboración, ya que mayormente tienen que trabajar con una variedad de partes interesadas, desde otros analistas de datos hasta el Director del área (CTO).



¿Qué habilidades debe tener un Data Engineer?

 

Marco Martínez, nuestro experto en atracción de Talento sugiere el siguiente conjunto de habilidades con las que debe estar familiarizado un Data Engineer:



          1. Dominio de sistemas de bases de datos (SQL y noSQL)

 

Los lenguajes que debe saber manejar un ingeniero para crear, administrar e integrar datos son:  R, SQL, Python, Scala, SAS, Hadoop, API rest.

Actualmente existen varias certificaciones como ​​el IBM Certified Data Engineer



          2. Almacenamiento / modelado de datos

 

Este proceso es una representación visual y es una fase muy importante en todo proyecto, ya que describe las conexiones y estructuras entre diferentes puntos de datos. Consiste en crear un modelo de integración para determinar cómo los datos que se almacenen, presentarán la información.

 

 

 

          3. Procesos ETL

 

Extract, Transform, Load (ETL) se ha convertido en el método principal para integrar y combinar datos de múltiples fuentes en un mismo almacén de datos u otro sistema de destino.

 

 

          4. Comunicación y colaboración

 

Los ingenieros de datos se encuentran en constante interacción con varias partes interesadas, por lo que deben contar con la capacidad de explicar la información compleja de una manera clara, eficaz y profesional donde las partes o áreas involucradas puedan comprender. Así como trabajar en equipo y colaborar en proyectos, para alcanzar los resultados requeridos.



          5. Pensamiento crítico

 

Un Data Engineer se encuentra siempre expuesto ante tecnologías en constante evolución, por lo que debe contar con una visión donde pueda interpretar y analizar un modelo de datos para tomar las mejores decisiones y lograr resultados óptimos para cada proyecto asignado.



 

¿Ya formas parte de los empleos del futuro?

 

Listopro es el lugar para ti si tienes experiencia en áreas de tecnología.

Si aún no eres parte de la red, crea tu perfil en minutos. Pronto estarás en el radar de empresas como Softtek, Grupo Modelo, Crehana, Clara, Ualá y más. 🙌🏻

¿Ya tienes un perfil en Listopro? ¡Actualízalo! Eso facilitará que nuestra tecnología haga match entre tu perfil y la empresa / vacante ideal para ti.

Crear mi perfil