¿Qué tipos de entrevistas existen cuando estás buscando trabajo?

Cuando estás buscando un nuevo reto laboral o estás abierto a otras oportunidades de trabajo, te enfrentarás a varios factores que definirán si serás seleccionado y la entrevista será la parte clave de ese proceso. Pero, ¿sabes cuántas entrevistas de trabajo existen y cómo es la mejor manera de prepararte en cada una de ellas?

 

Debemos tener en cuenta que cada proceso de selección es diferente y dependerá también de cada tipo de empresa. Sin embargo, la función de las entrevistas es indispensable para elegir al candidato ideal para un puesto determinado.

 

Continúa leyendo y descubre ¡cómo destacar en tu próxima entrevista de trabajo!



¿Qué debes saber antes de una entrevista de trabajo?

 

 

 

Una entrevista laboral debe ser considerada como una conversación entre el reclutador o el responsable del área de reclutamiento y el candidato, para una vacante en específico.

 

Cada entrevista dependerá del puesto a ocupar, nivel de experiencia que se necesita de un candidato y/o del tamaño de la empresa, por lo que el reclutador se enfocará en evaluar diferentes criterios o elementos que sean útiles para llegar a una contratación exitosa.

 

En esta fase, el candidato deberá trabajar en varios elementos que le ayudarán a destacar de los demás candidatos como actualizar la información de su CV, cuidar de su lenguaje corporal, confirmar qué valores encajan con la cultura de la empresa, demostrar sus habilidades, entre otras cosas más.

 

Para el reclutador, la entrevista de trabajo representa una gran oportunidad para conocer más sobre ti: comprobar tu trayectoria profesional, qué es lo que te motiva, por qué estás interesado en ser parte de la empresa, cuáles son tus objetivos a mediano o largo plazo, entre otros aspectos.

 

Para que puedas estar mejor preparado, entérate de Las 10 preguntas que le puedes hacer al reclutador en tu primera entrevista


 

¿Qué tipos de entrevistas existen cuando estás buscando trabajo?

 

Como vimos en el punto anterior, la entrevista dependerá de los criterios o elementos que el reclutador quiere evaluar del candidato. A continuación, te traemos la lista de entrevistas de trabajo que existen, sus características y consejos que te recomendamos en cada una de ellas.

  • Por formato o medio

Existen 3 tipos de entrevista bajo esta modalidad:

 

1. Entrevista presencial

Normalmente el reclutador agenda el encuentro en las oficinas de la empresa. Se caracteriza por ser una conversación frente a frente, donde la primera impresión y el lenguaje corporal serán factores clave para el reclutador.

Tip: llegar puntualmente a la cita o unos minutos antes, llevar una pluma o papel, vestimenta adecuada al tipo de empresa, ser amable y acudir con la mejor actitud.

 

2. Entrevista telefónica

Se suele emplear como filtro de preselección para confirmar el perfil de los candidatos con base en los requisitos de la vacante. Permite que el reclutador tenga un contacto inicial para determinar avanzar con el proceso de selección.

Tip: estar disponible en un lugar con el menor ruido posible, tomar en cuenta el tono de voz para realizar las consultas y respuestas de la manera más clara.

 

3. Entrevista online - videollamada

Es el resultado de la combinación de dos entrevistas: la presencial y la telefónica. Al encontrarse a distancia, la cámara estará reflejando la actitud, lenguaje corporal y, por otro lado, con el micrófono el tono de voz, cómo se expresa el candidato, entre otros aspectos.

Tip: verificar antes de la entrevista la conexión de internet, del micrófono y habilitar la cámara. Además de tener un espacio sin distracciones y el menor ruido posible.

 

  • Por objetivos o evaluación

 

Existen 5 tipos de entrevista bajo esta modalidad:

 

1. Entrevista por competencias

Su objetivo es averiguar de la forma más creativa la conducta del candidato realizando preguntas abiertas sobre situaciones en específico, así como conocer el desempeño del entrevistado, es decir, sus competencias y predecir sus conductas en un futuro.

Tip: practicar respuestas antes de la entrevista, escuchar con atención las preguntas y solo ser uno mismo.

 

2. Entrevista de desempeño

El objetivo del reclutador será conocer el desempeño laboral en la trayectoria profesional previa. Esto para conocer más sobre lo que hacía el candidato, el contexto del área o equipo de trabajo con el cual trabajaba o reportaba, así como los resultados que obtuvo.

Tip: utilizar el método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado), el cual se basa a manera de storytelling para compartir la información más relevante que se haya realizado durante toda la trayectoria profesional.

 

3. Entrevista basada en fortalezas

A diferencia de la entrevista por competencias, se basa en valorar no solo lo que hace el candidato, sino en lo que más le gusta hacer, es decir, el talento que tiene para hacer determinada actividad profesional. El objetivo del reclutador será detectar esas fortalezas del candidato, su potencial y pasión por realizar dichas actividades.

Tip: identificar bien las habilidades que se tienen antes de la entrevista, priorizar las fortalezas y presentar ejemplos prácticos.

 

4. Entrevista de tensión

Se realiza más para perfiles que trabajan en condiciones de gran presión o estrés la mayoría del tiempo. El objetivo es evaluar cómo la persona reacciona bajo determinadas circunstancias. Uno de los perfiles más representativos para este tipo de evaluación son los expertos en  gastronomía: chefs. No es recomendable usarlos para otro tipo de perfil, para evitar sobresaturar al candidato y mayormente, porque existe el riesgo de reflejar una idea o imagen equívoca de la empresa.

Tip: contar con noción básica de teoría, practicar y demostrar la capacidad para tomar las mejores decisiones bajo presión.

 

5. Entrevista de evaluación o assessment

Su objetivo es aplicar ejercicios para complementar los conocimientos de los candidatos para un puesto en específico. El reclutador tendrá que evaluar las competencias que son requeridas para el puesto y que el candidato final sea el ideal para ocuparlo.

Tip: repasar las pruebas técnicas antes de la entrevista y tener siempre listo un lápiz y papel a la mano.

 

Utiliza el método STAR para este tipo de entrevistas

 

 

 

  • Por número de participantes

Existen 2 tipos de entrevistas bajo esta modalidad:

 

1. Entrevista de panel

Tiene por objetivo conocer las habilidades del candidato desde diferentes puntos de vista, ya que las preguntas serán realizadas por varias personas de forma simultánea. Es un tipo de entrevista que va directamente hacia puestos clave que involucra a las personas con las que se tendrá contacto o relación directa en el puesto de trabajo.

Tip: practicar respuestas, investigar un poco más sobre la empresa, así como de la posición y los objetivos del área. Sentirse en confianza y no olvidar demostrar la habilidad de comunicarse con cada uno de los entrevistadores.

 

2. Entrevista grupal

A diferencia de la de panel, el reclutador reunirá a más de un candidato en la sesión de preguntas. Se enfocará en identificar habilidades que destaquen de cada participante como el liderazgo o la comunicación, trabajo en equipo, así como la personalidad que tiene cada candidato. 

Tip: ser participativo, ofrecer ideas para cada pregunta o ejercicio, ser puntual, escuchar atentamente y compartir lo que te diferencia de los demás.

 

  • Por estructura

Existen 3 tipos de entrevistas bajo esta modalidad:

 

1. Entrevista estructurada

Es un tipo de entrevista personalizada porque las preguntas hacia el candidato llevará un orden establecido. El tiempo que sea invertido, será para realizar las preguntas exactas que haya preparado el entrevistador.

Tip: lo ideal es que no exista improvisación, por lo que es recomendable ser lo más preciso y conciso con las respuestas.

 

2. Entrevista no estructurada o libre

A diferencia de la estructurada, el reclutador en esta conversación definirá el orden de las preguntas con base en el objetivo que desee evaluar del candidato. 

Tip: la entrevista se irá creando conforme avance el tiempo, por lo que es recomendable que antes de la entrevista se ensayen las respuestas, reflejar las habilidades comunicativas y que el candidato se muestre tal como es.

 

3. Entrevista semi estructurada o mixta

Este tipo de entrevista es una mezcla entre la estructurada y no estructurada, ya que las preguntas que realice el reclutador no llevarán un orden en específico, serán flexibles y se acepta la improvisación en ciertos momentos de la conversación. Se considera como la más completa por esa combinación, al ser un punto medio entre los objetivos a los que busca llegar el reclutador y la información que el candidato puede utilizar a su favor para confirmar sus conocimientos, experiencia y habilidades.

Tip: llevar a cabo las prácticas que hemos mencionado hasta ahora: preparar las consultas, utilizar el método STAR para compartir logros durante la trayectoria profesional, investigar sobre la empresa, confirmar los valores que hacen fit con la cultura de la empresa.

 

 

Toma en cuenta estos puntos clave, antes de tu entrevista de trabajo

 

Prepárate para tu próxima entrevista siguiendo estos 5 pasos y tener éxito:

 

  1. Verifica tu conexión a internet, cámara y micrófono: en caso de que sea videollamada, tener estas herramientas funcionando de la manera correcta,  evitará interrupciones a la mitad de entrevista.
  2. Prepara tus consultas: la entrevista es el momento ideal para despejarte de todas tus dudas sobre la posición y el seguimiento después de tu entrevista.
  3. Puntualidad: llegar a tiempo o unos minutos antes dará una buena impresión de ti.
  4. Escucha y responde claramente: recuerda que es una conversación y mostrarte lo menos nervioso posible hará que las preguntas puedan fluir de la mejor manera.
  5. Sonríe y sé amable: saludar al inicio y despedirte cuando termine la entrevista.




¿Te gustaría aumentar tus probabilidades de acercarte al trabajo de tus sueños?

 

La ventaja de tener un perfil en Listopro es que estarás en el radar de más de 400 empresas que usan nuestros servicios, desde startups y grandes corporativos, hasta unicornios mexicanos (AB InBev, Clara, Softtek, OXXO, Nuvocargo, Flat.mx).

 

¡Comienza hacer match con las empresas!

 

Crear mi perfil