Las mejores prácticas para ser un Hiring Manager exitoso

El proceso de contratación puede cambiar por el tipo de empresa, ya sea una emergente o startup, PYMES o grandes corporativos y esta diferencia suele tener un gran impacto para las contrataciones de nuevos empleados.

 

 

Cada empresa a su nivel, coincide en que uno de sus principales enfoques es crear un proceso de reclutamiento eficiente, para alcanzar el crecimiento deseado o bien cumplir con los objetivos comerciales que la llevarán al éxito.

 

Para tener un buen flujo de reclutamiento, las empresas deberán contar con una pieza clave en su departamento de RRHH: un Hiring Manager o Gerente de Contratación.

 

El Hiring Manager generalmente cuenta con la ayuda de RRHH y las funciones de ambos son indispensables para contratar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo en específico. Sin embargo, este proceso en algunas compañías suele ser impreciso, teniendo esto un impacto no solo en las contrataciones de los empleados, sino también en el crecimiento de la empresa.

 

Cada organización lleva a cabo consejos prácticos para armar un plan de reclutamiento pero un Hiring Manager puede marcar la diferencia en este proceso para contratar de una forma más eficiente.

 

Echemos un vistazo a cuáles son las funciones de un Hiring Manager, cómo se relaciona con el Departamento de RRHH y las mejores prácticas que puede implementar para ser cada vez más exitoso.




 

¿Qué es un Hiring Manager?

 

Un Hiring Manager o Gerente de Contratación es la persona responsable de tomar la decisión final para seleccionar un candidato y que sea contratado en una empresa.

 

Participa generalmente con RRHH en cada paso del proceso de selección; esto es, desde el inicio que es entrevistado hasta el final cuando es ofertado. Adicionalmente, su función implica también ser parte de la incorporación de cada nuevo empleado para el puesto, la empresa y la cultura empresarial del lugar donde trabaja..




 

Las principales responsabilidades de un Hiring Manager

 

La importancia de que un Hiring Manager participe durante todo el proceso de selección impacta en tres fases:

 

  • Antes: define el puesto y perfil que está buscando la empresa

 

Cuáles son los requisitos de una nueva vacante, qué tipo de preguntas pueden orientar mejor la búsqueda de perfiles, elabora las descripciones de las vacantes de trabajo de manera precisa y detallada para atraer a los candidatos.

 

  • Durante: selecciona candidatos potenciales para llegar al perfil ideal para el puesto

 

Después de la etapa de entrevistas, determina al candidato ideal para ocupar el puesto y algunas veces, son quienes comparten la oferta de trabajo a ese candidato seleccionado. Adicionalmente, planifica el proceso de incorporación y la fecha de inicio del nuevo empleado.

 

  • Final del proceso: decide a quién contratar y realiza la integración del empleado

 

Se convierte en un futuro supervisor con el objetivo de asegurarse que el nuevo empleado se  adapte de la mejor forma a la cultura empresarial y garantizar que el nivel de retención de este nuevo talento sea alto.




 

¿Cuáles son las funciones de un Departamento de RRHH?

 

  • Gestión de tareas administrativas

Llevar el control de nóminas, contratos, trámites de permisos, de horarios, beneficios sociales, entre otros.

 

  • Búsqueda y preselección de personal

Seleccionar los mejores perfiles desde una base de datos, obteniendo la información necesaria para coordinar entrevistas correspondientes y ayudando en el proceso de contratación de cada empleado nuevo.

 

  • Desarrollo y aprendizaje profesional

El éxito de cada empresa viene mayormente de las personas que la integran. Para lograrlo, RRHH analizará las evaluaciones de desempeño para buscar que los empleados lleven a cabo de manera exitosa sus funciones a través de promociones internas, capacitaciones, cursos, entre otros factores que ayuden a desarrollar su potencial profesional.

 

  • Buen ambiente laboral

Identificará aspectos como incertidumbre o conflictos individuales o grupales, para resolverlos y mantener relaciones laborales amistosas dentro de la compañía.

 

  • Prevención de riesgos

Con el fin de evitar accidentes o prevenir enfermedades causantes del trabajo día con día, está encargado de cumplir con una serie de actividades para la prevención de riesgos y medio ambiente.






 

Hiring Manager & HR Department: cómo trabajar en conjunto para una contratación exitosa



La relación de un Hiring Manager y el HR Department o Departamento de RRHH se puede considerar simbiótica, esto es que RRHH ayudará al Hiring Manager a  contratar los mejores candidatos, y un Hiring Manager ayudará a RRHH dirigir su búsqueda y preselección de talento. Todo esto con la finalidad de crear un proceso de reclutamiento eficiente desde el inicio hasta el fin del proceso de cada candidato potencial para la empresa.

 

El trabajo de ambos debe estar sincronizado para crear una alianza estratégica y proactiva, en la que alcancen lograr la integración de nuevos empleados que sean parte del crecimiento de la empresa.

 

Para iniciar un proceso de contratación, ambas partes tienen que seguir una serie de consultas para definir mejor la búsqueda de candidatos:

 

  • ¿Cómo potenciar el valor de la vacante para que el candidato ideal se interese por ocuparlo?
  • ¿Cómo se consideraría un buen desempeño para esa posición?
  • ¿Qué impacto tendrá una contratación nueva?
  • ¿Cuál sería el impacto negativo si tuvieran un menor rendimiento del esperado?
  • ¿Qué compensaciones o beneficios busca este tipo de perfiles en un trabajo y empresa?
  • ¿Qué se tiene que hacer diferente para cubrir esta vacante con base en la última vez?
  • ¿Qué personalidad, conocimientos o habilidades potenciarán el desarrollo profesional de su equipo o área de trabajo?



 

 

¿Cuál es la tarea más difícil en el proceso de reclutamiento?

 

Entérate cuáles son los dos principales retos, al momento de buscar el perfil que necesita una empresa. Juan Domínguez (Head of People en Clara) nos explica cada uno de ellos:

 



 

 

Las 6 mejores prácticas para ser un Hiring Manager exitoso

 

Como vimos al inicio del artículo, cada empresa lleva un proceso de reclutamiento específico con base en su estructura interna, pero generalmente un Hiring Manager es quien trabajará de la mano con un HR Manager o Gerente de Recursos Humanos para impulsar el éxito del departamento y, en general, de la empresa.

 

Para lograrlo, recomendamos poner en práctica estos 6 pasos para ser un Hiring Manager más exitoso:



1. Reunirse con HR Manager

 

El departamento de RRHH debe conocer de qué forma estará trabajando con el Hiring Manager para construir un buen flujo del proceso de reclutamiento en ambas partes.


2. Prestar atención a los detalles

 

En cada perfil preseleccionado deberá ser importante leer las notas o comentarios de RRHH para confirmar quién podría ser el mejor candidato. Dependiendo de la vacante, se podría investigar más sobre los candidatos potenciales como su LinkedIn o perfil de Github (dependiendo de la posición) lo que ayudará a tomar la mejor decisión.

 

3. Siempre alinear las preguntas con la cultura empresarial

 

El empleado nuevo pasará la mayor parte del día en la oficina o trabajando desde casa, por lo que el objetivo es que se adapte de la mejor manera posible. Esto se puede manejar identificando si los valores de la organización coinciden con sus objetivos personales y aspiraciones profesionales.

 

4. Mantener comunicación con HR Manager

 

La comunicación con el departamento de RRHH ayuda en la parte inicial de comunicar el tipo de compensaciones y beneficios. En el primer acercamiento con un posible candidato potencial, RRHH ayuda a ahorrar el tiempo para organizar la oferta, comunicando una marca de reclutamiento convincente y, principalmente, evitando el riesgo de crear una mala imagen de la empresa.

 

5. Consultar a RRHH si tienes un referido para el puesto de trabajo

 

Al momento de considerar un conocido o referido como posible candidato, es importante contar con una opinión imparcial por parte del Departamento de RRHH, ya que se enfocará en las necesidades comerciales de la empresa sin involucrar emociones.

 

6. Desarrolla confianza con RRHH

 

Fomentar la confianza en ambas partes tendrá un impacto en llevar un proceso más ligero, reduciendo la carga de trabajo y estrés que implica estar constantemente en búsqueda del mejor candidato.




 

Conoce por qué somos la plataforma y el gran aliado para empresas en LATAM

 


Case Study Reworth

 

Creamos la tecnología que acerca de forma rápida a las empresas con el mejor talento digital, basado en intereses comunes para cubrir sus posiciones en el menor tiempo posible.

 

Ayudamos a que las empresas contraten el mejor talento digital, 70% más rápido que con los servicios tradicionales, reduciendo la rotación y costos en contratación.

 

¡Contratar nunca había sido tan fácil!

 

Solicitar Demo